La Audiencia Nacional juzga al comando Vizcaya después de dos aplazamientos

  • Madrid.- La Audiencia Nacional juzgará desde hoy a 7 presuntos miembros y colaboradores del "complejo Vizcaya" de ETA, para los que la Fiscalía pide entre 8 y 64 años de prisión por diversas acciones, después de que el tribunal aplazara en dos ocasiones la semana pasada el comienzo de la vista oral.

El exjefe del "comando Vizcaya" dice que en el vídeo repite lo que la Policía le obligó a confesar
El exjefe del "comando Vizcaya" dice que en el vídeo repite lo que la Policía le obligó a confesar

Madrid.- La Audiencia Nacional juzgará desde hoy a 7 presuntos miembros y colaboradores del "complejo Vizcaya" de ETA, para los que la Fiscalía pide entre 8 y 64 años de prisión por diversas acciones, después de que el tribunal aplazara en dos ocasiones la semana pasada el comienzo de la vista oral.

La sección primera de la sala de lo penal de este tribunal acordó el pasado martes suspender el juicio al presunto jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea; Íñigo Gutiérrez Carrillo, Aitor Cotano, Ana Isabel Prieto, Adur Aristegi, Gaizka Jarreño y Maialen Zuazo, a petición de sus defensas, que alegaron "indefensión" por no haber visto la cinta de las detenciones de los acusados.

El juicio comenzó el pasado lunes, pero la sala, compuesta por la presidenta Manuela Fernández Prado y los magistrados Nicolás Poveda y Javier Martínez Lázaro, decidió aplazar hasta el día siguiente el interrogatorio de los presuntos terroristas con el objeto de que sus defensas pudieran visionar el citado vídeo.

Sin embargo, un día después, las letradas Jone Goirizelaia y Arantxa Zulueta volvieron a reclamar la suspensión por no haber terminado de ver la cinta, que recoge las imágenes en el calabozo de sus representados, por lo que el tribunal acordó aplazarlo hasta hoy y señalarlo hasta el próximo miércoles.

Para Goikoetxea, el fiscal reclama 64 años por diversas acciones, entre ellas el atentado frustrado contra el juez de este tribunal Fernando Grande-Marlaska.

Le imputa los delitos de integración en ETA, detención ilegal en grado de tentativa, depósito de explosivos y armas, tenencia ilícita de armas y delito continuado de falsificación de documento oficial.

También acusa de pertenencia y de depósito de explosivos y armas a Gutiérrez Carrillo y Cotano, para los que pedirá 20 años de prisión, mientras que a Prieto, Aristegi, Jarreño y Zuazo les imputa colaboración terrorista y pide para cada uno de ellos 8 años de cárcel, excepto para la última, para quien reclama 18 años al acusarla también del depósito de explosivos.

Mostrar comentarios