La audiencia nacional juzga hoy a un islamista por utilizar una carnicería de burgos para captar “muyahidines”


La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga hoy al presunto terrorista islamista Abdelkader Ayachine, al que se acusa de utilizar una carnicería en Burgos para promover la “yihad” y captar a “muyahidines”, que eran supuestamente enviados a Irak y Afganistán.
El fiscal encargado del caso, Daniel Campos, pedirá diez años de cárcel para Ayachine al atribuirle un delito de pertenencia a banda armada.
El representante del Ministerio Público asegura en su escrito de acusación que Ayachine y el absuelto Wissan Lotfi “integraban una célula salafista-yihadista autodenominada Al Ansar y ubicada en Burgos dedicada al favorecimiento de la ‘yihad’ en los conflictos de Irak y Afganistán, por medio de la captación de adeptos y futuros ‘muyahidines’ y de la difusión y transmisión de los mensajes lanzados por los líderes mundiales del terrorismo”.
Esta célula venía operando desde el año 2000 “bajo la cobertura de la carnicería musulmana Thiba”, sita en la calle Jesús María Ordoño de Burgos, pertenecía al Grupo Islámico Armado y fue liderada por Bouchaib Magher hasta su detención el 30 de diciembre de 2002 por su participación en los atentados de Casablanca, que tuvieron lugar en mayo de ese año.
“Tras la detención de Magher, Ayachine se hizo cargo de la carnicería y asumió el liderazgo de la célula junto con su lugarteniente Lotfi”, asegura Campos en su escrito antes de afirmar que los procesados eran seguidores de Al Qaeda y del fallecido Osama Bin Laden.
La labor de adoctrinamiento que realizaban se concretó en la captación de varias personas que fueron enviadas a Irak “para incorporarse a la yihad”.
El fiscal destaca además que Ayachine y Lofti “mantenían a su vez relaciones con otras células yihadistas en Suecia y Dinamarca”. También incitaban a la “yihad” a través de Internet y recaudaban dinero para los presos islamistas.
Ayachine fue condenado en 1994 por delitos de homicidio y en 2007 por maltrato en el ámbito doméstico.
ABSOLUCIÓN DE LOTFI
Ayachine consiguió fugarse en el año 2011, poco antes de que comenzase el juicio. La Audiencia Nacional juzgó finalmente a Lotfi en solitario y le condenó a cinco años de cárcel.
Esta condena fue precisamente revocada la semana pasada por el Tribunal Supremo, que decidió absolver a Lotfi al concluir que no puede considerarse delito “el ayudar económicamente a la esposa o a los familiares de una persona que se halla presa por una condena por terrorismo”, en referencia a las remesas que hizo llegar a los familiares de Bouchaib Magher.
Ayachine se sentará ahora en el banquillo de los acusados después de que fuese detenido en Bélgica el pasado mes de mayo.

Mostrar comentarios