La Audiencia Nacional no elevará al pleno los recursos sobre las preferentes

  • La sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional no elevará al pleno de este órgano, que integran todos los magistrados de la sala y no sólo los tres de esa sección, los recursos interpuestos contra la admisión a trámite de varias querellas por la comercialización de preferentes.

Madrid, 25 sep.- La sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional no elevará al pleno de este órgano, que integran todos los magistrados de la sala y no sólo los tres de esa sección, los recursos interpuestos contra la admisión a trámite de varias querellas por la comercialización de preferentes.

En una providencia notificada hoy, el tribunal explica que "no ha lugar a avocar la resolución de los recursos al pleno (...) al no estimarlo dicho pleno al efecto consultado en su sesión" del pasado 6 de septiembre.

De este modo, serán los miembros de la sección tercera, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado, los que decidan si dan definitivamente vía libre a la investigación por la comercialización y venta de esos títulos en el "caso Bankia" que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu.

Fue la Fiscalía Anticorrupción la que, en uno de sus recursos, planteó que fuera el pleno el que resolviera la cuestión dada su "trascendencia", petición a la posteriormente se adhirieron, entre otros, los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y de Bankia Rodrigo Rato.

De este modo, el asunto queda en manos de los mismos magistrados que, en un auto del pasado mes de mayo, ordenaron a Andreu que ampliara el "caso Bankia" a la venta de preferentes al considerar que "es inseparable del posterior súbito deterioro patrimonial" de la entidad "a costa de los más débiles: los clientes, los ahorradores, los pensionistas".

A raíz de esa resolución, Andreu ha admitido a trámite hasta cuatro querellas por la comercialización de esos títulos, la primera de ellas interpuesta por el partido político UPyD, que fue seguida por la de un particular representado por el despacho de abogados Jausas.

Desde ese momento no han cesado las peticiones de adhesión y las inhibiciones de juzgados de toda la geografía española en favor de Andreu, pendientes aún de resolver.

En sus recursos, la Fiscalía ha pedido anular la investigación iniciada por Andreu argumentando que supondría crear un "paradigma de macro-causa ingobernable" que generaría "una grave desprotección a las víctimas".

Además, justificó su petición de que fuera el pleno el que resolviera los recursos diciendo que ante la "previsibilidad de que se planteen en el futuro cuestiones de similar contenido", debe ser éste el que "decida el cauce por el que deberán dilucidarse las eventuales cuestiones que se susciten ante la sala", para lo que reclama la celebración de una vista oral previa.

También esta solicitud ha sido rechazada por el tribunal, que en su providencia dice que "no ha lugar a señalar vista al estimar la sala que los testimonios elevados son suficientes para resolver los recursos".

Mostrar comentarios