La audiencia nacional procesa a tres miembros de resistencia galega por un atentado


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado el procesamiento de los presuntos miembros del grupo independentista radical Resistencia Galega Xurxo Rodríguez Oliveira, Héctor José Naya Gil y Diego Santín Montero por su presunta participación en la colocación, el pasado 4 de agosto, de tres artefactos explosivos en el monte Sampaio de Vigo (Pontevedra).
El magistrado atribuye a estos tres procesados delitos de pertenencia a organización terrorista y colocación de explosivos. El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha procesado igualmente a Artur Rodríguez Oliveira –hermano de Xurxo- y a Noa González por un delito de encubrimiento terrorista.
El auto dictado hoy por Velasco asegura que Xurxo Rodríguez Oliveira y Héctor José Naya Gil fueron las personas que colocaron las bombas. Solo una de ellas llegó a explotar, causando unos desperfectos por valor de 7.300 euros.
El juez asegura que Diego Santín Montero participó en la confección de las tres bombas caseras y le acusa además de haber prestado voluntariamente su coche a Rodríguez Oliveira y Naya Gil y de haberles comprado diez litros de gasolina.
Velasco también sostiene que fue este procesado quien envió el correo electrónico con el que se reivindicó la acción en nombre de Resistencia Galega.
EMPRESAS Y POLICÍAS
Velasco explica en su auto que Resistencia Galega busca la independencia “por métodos violentos” y asegura que entre sus objetivos se encuentran entidades bancarias, multinacionales, empresas energéticas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, empresas turísticas, obras públicas de impacto ambiental, medios de comunicación, inmobiliarias, partidos políticos o sindicatos.
Según el juez, las acciones de esta organización contra “los enemigos de la tierra” se han “incrementado de forma sustancial, tanto cualitativa como cuantitativamente, perpetrando numerosos actos de sabotaje, vandalismo y daños”.
Xurxo Rodríguez Oliveira fue detenido el pasado mes de septiembre junto a otros tres presuntos miembros de Resistencia Galega cuando portaban una mochila con explosivos. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión preventiva y sin fianza de Rodríguez Oliveira y los demás detenidos.

Mostrar comentarios