La audiencia nacional rechaza de nuevo asumir la investigación contra urdangarin


La Audiencia Nacional ha rechazado de nuevo asumir la investigación sobre las presuntas irregularidades de los negocios del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al concluir que no se dan los requisitos necesarios para que este órgano jurídico se declare competente en la causa.
Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han rechazado ahora el recurso de apelación interpuesto por la defensa del expresidente de Baleares Jaume Matas.
Ésta es la tercera vez que la Audiencia Nacional rechaza hacerse cargo de la investigación sobre las empresas del yerno del Rey. El juez Ismael Moreno ya se negó en dos ocasiones a asumir la causa, una de ella a petición de Matas y otra a petición del sindicato Manos Limpias.
Los magistrados de la Sección Cuarta, presididos por Ángela Murillo, señalan en el auto dictado hoy que en el caso de Urdangarin no se dan los requisitos necesarios para que la Audiencia Nacional pueda declararse competente.
COTIZACIÓN DEL EURO
En este sentido, indican que, en principio, el presunto fraude de las empresas del Duque de Palma no ha tenido una grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil ni en la economía nacional. “No ha repercutido en nuestro sistema financiero, no ha afectado al mecanismo de cambio bursátil, ni ha repercutido en la cotización de nuestra moneda”, señala la resolución.
La Sección Cuarta de lo Penal tampoco aprecia que la trama haya afectado a “una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia”.
El caso seguirá por lo tanto en manos del instructor del “caso Palma Arena”, el magistrado de Palma de Mallorca José Castro.
El caso investiga, entre otros aspectos, los convenios firmados durante los años 2005 y 2006 entre el Gobierno balear, presidido entonces por Matas, y el Instituto Nóos, por los cuales el organismo del yerno del Rey recibió 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo, un dinero que podría haberse desviado a las empresas vinculadas a Urdangarin y su socio, Diego Torres.

Mostrar comentarios