La audiencia nacional rechaza la extradición a estados unidos del exdirectivo de jp morgan javier martín-artajo


La Audiencia Nacional ha rechazado conceder la extradición a Estados Unidos del que fuera exdirectivo de JP Morgan Javier Martín-Artajo con el argumento de que los hechos que se le atribuyen fueron cometidos en Reino Unido y el reclamado tiene la nacionalidad española.
En un auto, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala Penal toman esta decisión sin perjuicio de que las autoridades americanas puedan ahora ejercitar la acción penal respecto al reclamado ante la jurisdicción española.
La resolución explica que Martín-Artajo trabajaba en la sede de JP Morgan de Londres, donde tiene su sede social, "por lo cual el hecho delictivo que motiva la extradición en cuanto a su actividad para su comisión se ha producido fuera del Estado requirente".
También "el resultado que se dice perseguido penalmente: pues si entendemos que se refiere a la alteración del valor real de la cotización de los titulos gestionados desde Reino Unido en la oficina de Londres el resultado realmente se produjo en el Reino Unido".
Los magistrados explican que "el hecho podemos considerarlo cometido fuera del Estado requirente. De aquí, unida la consideracion de que el delito se ha cometido fuera del Estado requirente, con la cualidad de nacional español, esta se erige en el nucleo esencial y determinante para denegar la extradicion".
WALL STREET
Las autoridades de Estados Unidos ordenaron el 8 de octubre de 2013 el arresto del español, al que acusan de falsear las cuentas de la entidad bancaria JP Morgan y alterar el valor de sus activos en sus comunicaciones con el regulador bursátil de Wall Street. Martín- Artajo ejercía desde hacía años como responsable de inversiones de la oficina europea de la entidad.
Su gestión generó unas pérdidas de unos 6.200 millones de dólares, unos 4.600 millones de euros al cambio actual, aunque el escándalo estalló en la primavera de 2012, cuando el inversor conocido como 'La ballena de Londres' fue puesto al descubierto.
La orden de arresto contra Martín-Artajo la presentó la Fiscalía de Manhattan, que quiere llevarle a juicio por conspiración y por falsear las cuentas de JP Morgan, la información pública sobre sus activos y los informes periódicos que la entidad debe presentar al regulador.
El FBI aseguró tras la investigación de los hechos que el español podría ser condenado a cinco años de cárcel por conspiración y a 20 años por cada uno de los otros tres delitos que se le imputan, además de afrontar una multa de cinco millones de dólares o del doble de las pérdidas que provocó.
Graduado en Ingeniería por ICAI y poseedor de un MBA de la Universidad de Columbia, Martín-Artajo trabajó en entidades como Lehman Brothers y Dresdner Kleinwort antes de recalar en JP Morgan de la mano de su superior Achilles Macris. Su salario anual rondaba los 10 millones de euros, una cifra que incluía las primas que recibía al inicio del año como cualquier empleado de un banco de inversión.
Martín-Artajo pertenecía al departamento de inversiones de JP Morgan, que gestionaba activos por valor de unos 270.000 millones de euros y estaba formado por unos 100 empleados en las sedes de Londres y Nueva York. Entre las funciones del español se encontraba supervisar la estrategia de la entidad y sus posiciones en derivados sintéticos: productos financieros complejos que JP Morgan con los que ha logrado unos ingresos netos de unos 2.000 millones de dólares desde 2006.

Mostrar comentarios