El Juzgado Central de lo Contencioso número 8 de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos de de reincorporarse de manera inmediata a su puesto en el Instituto Armado después de que el titular de dicho juzgado, Celestino Salgado, anulara su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
El magistrado entiende que no procede a ejecutar provisionalmente esta sentencia que ordena la restitución del coronel en su puesto, tal y como solicitó el propio Pérez de los Cobos, mientras que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional resuelve el recurso presentado por la Abogacía del Estado. El juez entiende que "esa ejecución provisional es susceptible de producir perjuicios de imposible reparación".
Tras conocer la sentencia dictada el pasado 31 de marzo por la que se anula la resolución del ministro del Interior de 28 de julio de 2020, por la que se acordó la destitución del coronel de la Guardia Civil, Pérez de los Cobos solicitó a la Audiencia Nacional que ordenara la restitución inmediata en su puesto. Dicha resolución afirma que el cese es "ilegal", ya que se justificó diciendo que el alto mando "no informó de investigaciones y actuaciones judiciales en curso" --la causa del 8-M abierta entonces en los juzgados de instrucción madrileños--, siguiendo el mandato judicial de obligación de reserva.
El coronel, conocido por su papel de coordinador de las fuerzas policiales en la jornada de referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, en sus alegaciones subrayó los perjuicios que le puede causar esperar a que la sentencia sobre su cese sea firme. Teme que para entonces ya haya pasado a la situación de reserva. Asimismo, constata su intención de ascender a general de Brigada.
Pasará a situación de reserva en 2024
Sin embargo, el juez Salgado señala en su auto que es evidente que la actuación de la Administración ha causado un daño al coronel. Pero, tras estudiar si ese perjuicio es irreversible y de imposible reparación, añade que no puede concluir en este momento que, en caso de confirmarse su sentencia, no pueda llevarse a cabo su reincorporación al puesto del que fue cesado, teniendo en cuenta que su pase a la reserva --en caso de no ascender-- sería el 13 de abril de 2024. "La posibilidad de que fuera admitido a trámite un eventual recurso de casación es una mera hipótesis que no podemos tener en cuenta en el momento actual", indica el magistrado.
En cuanto a la posibilidad de ascender a general de Brigada, Pérez de los Cobos indicó que se trata de un procedimiento totalmente reglado, según el cual aquellos candidatos que obtengan una puntuación superior deben
automáticamente ser ascendidos. El juez cree que la probabilidad de ascender no se ve afectada si no se reincorpora ya a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, pues se trata de una "mera expectativa". En este sentido, explica que se ha podido comprobar en los ascensos a general de Brigada acordados en marzo que "no prima la puntuación obtenida en el correspondiente proceso de evaluación
Con todo ello, el juez de lo Contencioso también apunta que si ejecuta de manera provisional su sentencia produciría "perjuicios a las personas que actualmente ocupan puestos en la Comandancia de Madrid y en la Intervención Central de Armas y Explosivos". Es decir, que si bien no se determinar en este momento que la restitución inmediata pueda abocar a situaciones irreversibles, "sí es susceptible de producir perjuicios de imposible reparación", concluye el auto.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios