La audiencia nacional reclama medidas para aligerar los procesos judiciales sobre las preferentes


El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, admitió hoy que son necesarias medidas para evitar que el caso de las participaciones preferentes se dilate en el tiempo.
Durante la presentación de la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social (Accors), Juanes dijo que es preciso que estos casos "no se dilaten en el tiempo".
Por ello, pidió estas medidas con el objetivo de evitar así que se "frustren" las espectativas "justas y lógicas" de los ciudadanos en relación con los casos sobre preferentes.
Por otra parte, en relación con las cuentas opacas en Suiza, Juanes sentenció que existe coordinación por parte las instituciones suizas, pero "se necesita la colaboración jurídica internacional, y aseveró que "mientras existan paraísos fiscales, no se podrá luchar de manera efectiva contra la corrupción".
En este sentido, el presidente de la Audiencia Nacional aseguró que los jueces harán el mayor esfuerzo posible "para no defraudar las espectativas", aunque criticó la falta de medios judiciales en materia de expertos en derecho bancario.
Al acto, celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, también acudió el exministro de Defensa, Eduardo Serra, quien señaló que se debería hacer "una reprobación general del corrupto" y, en este sentido, aseveró que "si los políticos son tolerantes con los corruptos de su partido, merecen que no se les vote".
Fue a los partidos políticos a quienes Serra criticó que "han llegado a tener un poder exagerado, cuasiabsoluto" y que por tanto, este hecho ha traído consigo "una corrupción cuasiabsoluta".
Por su parte, Claro Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), denunció un "caos normativo" que impide a los juristas dominar el derecho "en su plenitud". En este sentido, abogó porque el recorrido de una ley no acabe con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y así, expresó que "no hay que quedarse en rasgarse las vestiduras".
El acto también contó con el catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames, que abogó por el fin de la dependencia económica que patronal y sindicatos tienen de los presupuestos nacionales, ya que, a su juicio, eso les convierte en una "prolongación del Estado".
El mundo del periodismo estuvo representado por Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, quien al hilo de los destapes de tramas corruptas, lamentó que la investigación periodística sea "débil" y lo adujo al "asedio" del "paro y la precariedad" que sufre el gremio. Al acabar su intervención, se felicitó porque la presidencia de Accors recayera en manos de una mujer.
Elena de Vicente, presidenta de Accors, presentó a la asociación como un ente sin ánimo de lucro, constituido para combatir la corrupción así como potenciar un ejercicio ético y responsable de la política.
Así, anunció al respecto que ha enviado sendas cartas explicando el funcionamiento de su asociación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como al presidente de la Confederación Española de Confederaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.
Por último, aseguró que uno de los papeles de esta asociación será la de personarse en las causas judiciales que así lo requieran y, en relación a las preguntas de los periodistas de si será la trama Gürtel una de esas causas, rehusó su participación por encontrarse este caso ya en vías judiciales. Sin embago, de Vicente aseguró que Accors dará publicidad al proceso.

Mostrar comentarios