La audiencia nacional se muestra a favor de investigar las torturas de guantánamo


Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional están mayoritariamente a favor de que este órgano jurídico investigue las presuntas torturas sufridas por el marroquí Lahcen Ikassrien, residente en España, durante su internamiento en el centro de detención que Estados Unidos tiene en Guantánamo (Cuba).
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió esta mañana revocar la ponencia elaborada por el magistrado Fernando García Nicolás, que apoyaba el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la admisión a trámite de la querella.
La querella fue admitida a trámite en el año 2009 por el juez Baltasar Garzón, quien en la actualidad se encuentra suspendido cautelarmente.
Los magistrados han decidido elaborar una nueva ponencia, que, por estricto turno de reparto, ha correspondido al presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.
Durante las reuniones mantenidas esta semana, los magistrados de la Sala de lo Penal se han mostrado mayoritariamente a favor de que la Audiencia Nacional –en concreto el Juzgado de Instrucción número 5, ocupado en la actualidad por el juez Pablo Ruz- se haga cargo de la investigación, aunque centrando la causa en las presuntas torturas sufridas por Ikassrien
La mayoría de los miembros del pleno de la Sala de lo Penal consideran que se dan los requisitos establecidos en la reciente modificación de la jurisdicción universal para que la Audiencia Nacional se declare competente para investigar el caso. Entre estos aspectos destaca que Ikassrien, de origen marroquí, tiene arraigo en España ya que es residente en el país.
OTRA DENUNCIA
La Fiscalía decidió recurrir la admisión a trámite dictada por Garzón al entender que la Audiencia Nacional carece de competencia para investigar las presuntas torturas de Guantánamo.
El recurso del departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, señala además que una investigación en España podría vulnerar el principio de subsidiariedad, ya que los hechos podrían estar investigándose ya en Estados Unidos.
El Ministerio Público destacó asimismo que los hechos denunciado por Ikassrien podrían ser similares a los recogidas en una querella presentada ante el Juzgado de Instrucción número 6.
Esta segunda querella fue presentada por un grupo de abogados españoles en nombre de la Asociación Pro Dignidad de los Presos y Presas de España y va dirigida contra seis asesores de la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush considerados los "creadores" del andamiaje legal que permitió la apertura de Guantánamo.
La querella, presentada en marzo de 2009, está dirigida contra Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de Estados Unidos; así como contra otros miembros de la Administración de George W. Bush como David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que no se admitiera a trámite la querella al entender que no se puede abrir una "causa general" contra el centro de detención ni contra toda la política del ex presidente George W.
El juez Eloy Velasco todavía no ha decidido si admite a trámite la querella ya que está a la espera de que las autoridades de Estados Unidos le comuniquen si ya se están investigando los hechos en ese país.
Ante la falta de respuesta, Velasco decidió dar a las autoridades de Estados Unidos un plazo de un mes –que finaliza el 1 de marzo- para que respondan a sus requerimientos antes de empezar a investigar presuntas torturas cometidas en el centro de detención de Guantánamo.

Mostrar comentarios