La audiencia nacional seguirá deliberando mañana sobre la “doctrina parot”


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional retomará mañana, jueves, su deliberación sobre el alcance y las posibles consecuencias de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que tumbó la “doctrina Parot” después de que los magistrados no hayan conseguido alcanzar un acuerdo en la reunión mantenida hoy.

Los 18 miembros que componen la Sala de lo Penal, tras casi cuatro horas de reunión, han decidido continuar la deliberación este jueves a partir de las 9.30 horas. Varios de los magistrados, al abandonar la Audiencia Nacional, han explicado que en la reunión se ha entrado “en el fondo” de la cuestión, aunque “todo se encuentra abierto”.
También señalaron que no se ha resuelto ninguno de los 34 casos -33 etarras y una narcotraficante- que se han avocado a pleno.
APLICACIÓN RETROACTIVA
El TEDH estableció el pasado 10 de julio que la “doctrina Parot” no se puede aplicar a aquellos presos que hayan sido condenados por hechos anteriores a 1995, lo que afectaría a la mayoría de etarras a los que se les han prolongado las penas.
Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya trataron el caso el pasado 20 de septiembre, pero en aquella ocasión tampoco consiguieron llegar a un acuerdo.
Estas deliberaciones se han producido después de que la etarra Inés del Río haya reclamado su excarcelación en virtud de la sentencia del TEDH.
El tribunal con sede en Estrasburgo condenó en concreto a España a pagar 30.000 euros por daños morales a Del Río por aplicarle de forma retroactiva la conocida doctrina, en una sentencia dictada en julio pasado y en la que instaba además a poner a la etarra en libertad.
El TEDH decretó en su sentencia, dictada el pasado 10 de julio, que la doctrina no se puede aplicar de forma retroactiva. “No se puede aplicar retroactivamente y en detrimento del penado el espíritu de los cambios legislativos realizados después de la comisión de la infracción", señalaron por unanimidad los magistrados de la Sección Tercera del TEDH, presididos por el andorrano Josep Casadevall.
El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, recurrió hace unos días esta sentencia, que deberá ser revisada por la Gran Sala del TEDH. El recurso pone de relieve “la excepcional trascendencia” y “la extraordinaria relevancia social y mediática” que este caso tiene en España, ya que supondría adelantar la puesta en libertad “de los mayores terroristas y de los más peligrosos delincuentes”.

Mostrar comentarios