Creará una comisión de seguimiento

La Audiencia Nacional toma medidas ante el virus: estudiará qué juicios suspender

  • La Sala de Gobierno ha acordado que las Salas de lo Penal, Contencioso y Social trasladen al presidente qué actuaciones deben suspender. 
Bárcenas llega a la Audiencia Nacional para saber si ingresa ya en prisión
Bárcenas llega a la Audiencia Nacional para saber si ingresa ya en prisión
EUROPA PRESS - Archivo

La Audiencia Nacional ha tomado cartas en el asunto ante la crisis por el coronavirus. La Sala de Gobierno se ha reunido de urgencia para estudiar las medidas a acordar para evitar una mayor propagación del Covid-19. Tras el encuentro, han decidido que los presidentes de las Salas de lo Penal, Contencioso y Social trasladen al presidente del órgano judicial, José Ramón Navarro, qué actuaciones judiciales deben suspenderse de todas las previstas para los próximos días. Igualmente han decidido crear una comisión de seguimiento sobre el Covid-19 que convocarán a principios de la semana que viene. 

De este modo quedaba por saber si la Audiencia Nacional seguirá adelante con el juicio del caso Gürtel sobre la visita del Papa a Valencia o el juicio Ausbanc que está señalado para este mismo viernes. En lo que se refiere al primero de ellos, el tribunal ha anunciado a primera hora de la tarde que se suspenderá por un plazo como mínimo de 29 días. Respecto al juicio contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, el tribunal ha decidido que los acusados que no estén obligados a comparecer en la vista del próximo día 16 puedan participar mediante videoconferencia desde un órgano judicial de Barcelona. 

Igualmente, la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, tendrá que trasladar a Navarro si se mantienen las sesiones del juicio por la caída de Pescanova señaladas para la próxima semana. A esto habría que sumar las citaciones acordadas por cualquiera de los seis juzgados de instrucción que integran esta Sala de lo Penal. Además, la Sala ha decido adoptar las medidas necesarias dentro del funcionamiento de las oficinas judiciales, adaptando las plantillas de funcionarios a la situación extraordinaria para garantizar la protección de su seguridad y salud. Todo ello de conformidad con las instrucciones que al efecto han sido emitidas por los responsables competentes, de acuerdo con la nota remitida por el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional. 

Ayuda del Ministerio de Justicia

El órgano creado a finales de la década de los setenta ha acordado por último requerir al Ministerio de Justicia para que suministre a la mayor brevedad posible los medios materiales necesarios para extremar las medidas de limpieza y desinfección. En concreto, ha pedido al departamento que dirige Juan Carlos Campo que facilite mascarillas, soluciones alcohólicas y cualquier material que refuerce las medidas de higiene en todas las sedes de la Audiencia Nacional. 

La reunión de la Sala de Gobierno se produce justo un día después de que la Comisión Permanente del CGPJ celebrara un encuentro de carácter extraordinario. Tras el mismo, el órgano de gobierno de jueces acordó el aplazamiento de todas aquellas diligencias judiciales que no sean urgentes y que estaban pendientes de realizarse en lugares de riesgo (como centros hospitalarios, psiquiátricos, centros de menores...). Además se ordenó suspender las vistas de carácter colectivo y se identificó como situación de riesgo una serie de actividades entras las que se encuentran las comisiones judiciales. 

El órgano que preside Carlos Lesmes decidió también restringir temporalmente la asistencia de público a los juicios, limitándola al número de personas que permita mantener una distancia de seguridad de un metro como mínimo. Finalmente, y al igual que han hecho otras empresas de la capital, recomiendan optar por el teletrabajo a todos los miembros de la carrera judicial que puedan ser consideradas como sensibles (embarazo, patologías previas, mediación). La Comisión decidió además suspender las actividades programadas por el Servicio de Formación Continua de la Escuela hasta el próximo 13 de abril. 

Mostrar comentarios