La audiencia nacional urge a finalizar las investigaciones del “caso gürtel”


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido acelerar la tramitación de la investigación de la trama de corrupción del “caso Gürtel” y ha solicitado a la Policía Nacional y a las oficinas contra el fraude que finalicen “a la mayor brevedad” sus análisis sobre la documentación intervenida a los presuntos responsables de la red dirigida por el empresario Francisco Correa.
El magistrado, en concreto, ha solicitado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional para que finalice “a la mayor brevedad” el volcado de los archivos informáticos incautados en los múltiples registros realizados en el marco del “caso Gürtel”. Ruz señala en una providencia hecha pública hoy que la UDEF tiene hasta el 15 de abril para terminar el volcado de los archivos.
De forma complementaria, el juez de la Audiencia Nacional da de plazo hasta el 15 de junio a las oficinas antifraude de la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria y de la Intervención General de la Administración del Estado para que le remitan los informes sobre la documentación y archivos intervenidos a la trama de corrupción.
Se da la circunstancia de que Ruz finalizará previsiblemente en los próximos meses su estancia en la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Supremo condenase a 11 años de inhabilitación a Baltasar Garzón precisamente por intervenir las conversaciones que mantuvieron en prisión los presuntos “cabecillas” del “caso Gürtel” con sus abogados.
La inhabilitación de Garzón obliga al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a sacar a concurso la plaza del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que Ruz está ejerciendo como interino.
DECISIÓN DEL SUPREMO
De forma complementaria, el magistrado ha solicitado al Tribunal Supremo que determine qué órgano jurídico es competente para hacerse cargo de los presuntos hechos delictivos atribuidos al ex director general de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García, al que se atribuyen indiciariamente delitos de cohecho y prevaricación por las adjudicaciones relacionadas con la visita del papa a Valencia en junio de 2006. Este fleco del “caso Gürtel” también investiga la presunta comisión de un delito fiscal por parte de Orange Market, la filial de la trama de corrupción en la Comunidad Valenciana.
El magistrado ha dictado una providencia con la que eleva al Tribunal Supremo una “cuestión de competencia territorial” para que sea la Sala de lo Penal del Alto Tribunal quien determine si este fleco debe ser investigado en la Audiencia Nacional o el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
El Alto Tribunal valenciano, a la hora de iniciar en mayo de 2011 la investigación sobre la presunta financiación ilegal del de la campaña electoral del PP valenciano en las autonómicas del año 2007, rechazó hacerse cargo del apartado referido al exdirector del RTVV y a Orange Market.
El TSJCV rechazó este apartado al concluir que se trata de una operación "más presuntamente diseñada por la organización de Francisco Correa" que por su filial en Valencia.
COMPETENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
Además de estas diligencias, la competencia de la Audiencia Nacional para investigar el “caso Gürtel” ha sido confirmada después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas haya renunciado al recurso de apelación que había interpuesto para que la causa pasase a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.
Bárcenas había recurrido ante la Sala de lo Penal la competencia de la Audiencia Nacional y había solicitado que la investigación quedase en manos de los juzgados territoriales de Madrid. La Fiscalía había informado en contra de esta petición mientras que la representación procesal del PP había apoyado que la causa se trasladase a los órganos de Plaza de Castilla. Al haber renunciado Bárcenas a su propio recurso, la decisión de que la Audiencia Nacional asuma el “caso Gürtel” ha adquirido firmeza.
Todas estas decisiones se han hecho públicas el mismo día en el que el juez Ruz está interrogando al presunto “número dos” del “caso Gürtel”, Pablo Crespo, y al imputado Jacobo Gordon por las supuesta irregularidades en las adjudicaciones a la empresa Teconsa de varios contratos de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) para la visita del papa Benedicto XVI en julio de 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de Familias.

Mostrar comentarios