La Audiencia niega la petición a Rato y da de plazo hasta el jueves para ir a prisión

  • El expresidente de Bankia pidió que se suspendiera la ejecución de su condena por las tarjetas 'black' mientras la recurría ante el TC.
Rodrigo Rato
Rodrigo Rato
EUROPA PRESS - Archivo

La Audiencia Nacional ha desestimado la petición formulada por el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato de suspender su entrada en prisión tras la condena de cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas 'black'; por lo que el expresidente de Bankia tiene hasta este jueves para ingresar en un centro penitenciario.

Así lo acuerda el tribunal que enjuició esta pieza separada del caso 'Bankia' en un auto en el que explica que, tras estudiar el informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre esta solicitud, no procede suspender la ejecución de la condena ya que compete al Tribunal Constitucional pronunciarse sobre este asunto. 

De esta manera, se mantiene vigente el plazo que le otorgó la Audiencia Nacional de diez días hábiles el cual expira a última hora del jueves. De ahí que, el que fuera número 'dos' del Gobierno de José María Aznar, tiene las horas contadas para ingresar en el centro penitenciario que él escoja.

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó a principios de semana ante este órgano judicial varios escritos en los que pedía paralizar el plazo, que comenzó a contar el pasado 10 de octubre, mientras preparaba recurso de amparo ante el TC.

A falta de conocer en qué cárcel quiere cumplir condena, cabe tener en cuenta que a partir del próximo 26 de noviembre, Rato, en calidad de expresidente de Bankia, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados por el juicio sobre la salida a Bolsa de esta entidad. La vista oral se celebrará en la sede que tiene la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), por lo que es probable que no escoja una prisión muy alejada de la capital.

Cuatro condenados, en prisión

El tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo ha tomado la misma decisión con Rato que con otros siete condenados por emplear estas tarjetas de Caja Madrid para gastos personales y le ha denegado su petición de dejar en el aire su ingreso en prisión hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional. 

Del total de 65 condenados por apropiación indebida, 15 de ellos tienen que entrar en la cárcel debido a que sus penas son superiores a los dos años de cárcel. Hasta el momento cuatro de ellos han decidido cumplir con su condena y son: el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga (condenado a tres años y dos meses de cárcel), y los exconsejeros Antonio del Rey (dos años y seis meses), Rodolfo Benito (tres años) y Miguel Ángel Abejón (dos años y medio).

El resto tiene de margen hasta este viernes 26 de octubre a excepción del exdirigente de Izquierda Unida y exvicepresidente de Caja Madrid, José Antonio Moral Santín (condenado a cuatro años de cárcel) y Francisco Baquero Noriega (tres años y dos meses) que, al recoger su notificación más tarde, cuentan con un día más.

En el caso del exconsejero Antonio Romero (tres años y dos meses) los tres magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal decidieron ayer aplazar su ingreso en prisión por una cuestión familiar y le dieron de plazo hasta el 9 de noviembre, mientras que, en lo que respecta al exmiembro de la Comisión de Control de Caja Madrid, Rubén Cruz (dos años y seis meses) encargaron un informe médico tras alegar este enfermedad.

Mostrar comentarios