La Audiencia pone en libertad definitiva a un miembro de los GAL y 6 etarras

  • La Audiencia Nacional ha acordado hoy por primera vez la libertad definitiva de un miembro de los GAL, así como la de otros seis etarras, en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot, con lo que son ya son 64 terroristas fuera de prisión, 58 de ellos etarras.

Madrid, 27 nov.- La Audiencia Nacional ha acordado hoy por primera vez la libertad definitiva de un miembro de los GAL, así como la de otros seis etarras, en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot, con lo que son ya son 64 terroristas fuera de prisión, 58 de ellos etarras.

El miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación cuya pena se ha dado por cumplida es Ismael Miquel Gutiérrez, jefe del comando de este grupo que asesinó a un ciudadano francés en 1985 al confundirle con un etarra.

Entre los miembros de ETA excarcelados hoy destaca José Gabriel Zabala Erasun, condenado a varios cientos de años de prisión por haber cooperado en varios atentados con coche bomba, como los tres cometidos en 1992 y 1993 en Madrid en la calles Joaquín Costa y López de Hoyos y en la plaza de la Cruz Verde, en los que murieron en total 17 militares y dos civiles, y el coche que explosionó en 1992 en Santander y causó la muerte de tres personas.

También saldrá hoy de prisión José Ramón Martínez de la Fuente Intxaurregi, alias "Txori", condenado por el asesinato del policía nacional Ángel Postigo Mejías, cometido en 1980 en Pamplona.

El tercero de los etarras cuya condena se ha dado por extinguida hoy es Fernando Vicente de Luis Astarloa, condenado a más de cien años por, entre otras cosas, el intento de asesinato de un joven de Baracaldo en enero de 1986, al que confundió con un policía.

Astarloa, condenado también por otras dieciséis acciones del comando Orbaiceta de ETA y varios intentos de matar a policías, se acogió en su día a la llamada "vía Nanclares" de arrepentidos de ETA y estaba en libertad condicional.

Los otros tres etarras que saldrán hoy de prisión tras las resoluciones de la Audiencia Nacional son Kepa Solana Arrondo, que se acogió un tiempo a la llamada vía Nanclares, Josune Onaindia Susaeta y Joseba Iñaki Zugadi, miembro del comando Vizcaya.

La decisión de excarcelar a estos seis terroristas y el miembro de los GAL ha sido adoptada hoy después de que la Fiscalía pidiera ayer su puesta en libertad a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Las secciones de este tribunal, que condenaron en su día a los terroristas, son las competentes para decidir su excarcelación después de que así lo resolviera la Sala de lo Penal y de acuerdo con el criterio del Tribunal Supremo.

De esta forma, desde que se declaró ilegal la doctrina Parot ya habrán quedado extinguidas las condenas para 64 terroristas: 58 etarras -tres de ellos estaban en libertad condicional-, cinco grapos y un miembro de los GAL.

Aparte de Astarloa, los dos etarras que estaban en libertad condicional son José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, libre desde 2012 y que también se acogió a la "vía Nanclares", así como Bautista Barandalla Iriarte, que en junio de 2009 abandonó la prisión por enfermedad grave.

Asimismo, la Audiencia ha acordado que el etarra Andoni Muñoz de Vivar, que se acogió a la "vía Nanclares", sea puesto en libertad el 25 de diciembre, ya que aunque se le aplicara la doctrina Parot no le correspondía salir de la cárcel hasta esa fecha.

A los 64 terroristas que se benefician de la sentencia de Estrasburgo gracias a resoluciones de la Audiencia Nacional se suma Pompeyo Miranda, que mató a un hombre en Bolivia y que cuando fue trasladado a España para cumplir condena se le aplicó la doctrina Parot, con lo que 65 condenados se encuentran ya en total libertad.

Mostrar comentarios