La Audiencia rechaza juzgar juntos a todos los controladores aéreos de España

  • La Audiencia de Madrid ha rechazado la acumulación en un solo procedimiento de todas las causas seguidas en España contra controladores aéreos por el supuesto abandono de sus puestos de trabajo en el puente de la Constitución de diciembre de 2010, que provocó el cierre del espacio aéreo nacional.

Madrid, 27 jun.- La Audiencia de Madrid ha rechazado la acumulación en un solo procedimiento de todas las causas seguidas en España contra controladores aéreos por el supuesto abandono de sus puestos de trabajo en el puente de la Constitución de diciembre de 2010, que provocó el cierre del espacio aéreo nacional.

Los magistrados confirman en un auto la decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid de no admitir la pretensión de las acusaciones ejercidas por un grupo de afectados, la Organización de Consumidores y Usuarios y la asociación empresarial Grupo Europa Viajes de acumular en este órgano todas las causas que se siguen en juzgados de toda España por la citada huelga.

La Audiencia Provincial sostiene que tal pretensión es inaceptable por "imprecisa, difusa y desmesurada", ya que pide atraer a la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid todos los incidentes producidos en cualquier lugar de España en el marco de lo que califica como "huelga salvaje".

Para la Audiencia, esto resulta claramente incompatible con la exigencia legal de que cada delito se conozca en un sumario sin perjuicio de las excepciones por conexidad.

En este caso, además, los magistrados de la Audiencia madrileña consideran que esa pretendida excepción de conexidad tampoco ha quedado acreditada en la investigación de la causa, por lo que no observan motivos que aconsejen la reunión en un solo procedimiento del asunto.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid prepara el juicio de 120 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en 2010 y por supuestos delitos de abandono de funciones públicas en relación con otros de sedición y falsedad.

Mostrar comentarios