Peticiones al CGPJ y a Llop

La Audiencia reclama refuerzos para el tribunal que juzgará Gürtel y a Camps

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal solicita más magistrados y funcionarios para afrontar el elevado número de asuntos e insiste en que Justicia ponga a disposición una sala para celebrar macrojuicios.

Sede Audiencia Nacional
La Audiencia reclama refuerzos para el tribunal que juzgará Gürtel y a Camps.
EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional, tribunal especializado en asuntos complejos como la corrupción, terrorismo, narcotráfico a gran escala, contra la Corona o los delitos económicos que causen grave perjuicio a la economía nacional, necesita refuerzos. La Sala de lo Penal reclama más magistrados para poder sacar adelante todo los juicios que tiene pendiente, en especial en la Sección Segunda, que es la que se encargará de enjuiciar la macrocausa 'Gürtel' -sobre la que aún quedan piezas separadas por juzgar- o al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps.

Así consta en el acta de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional del pasado 30 de mayo, que ha podido ser consultado por La Información, en el que se indica que el presidente de dicho órgano judicial, José Ramón Navarro, ha realizado esta petición al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, la solicitud de apoyos se hizo a finales de abril en el marco de la presentación de un informe relativo a la "propuesta actualizada de incremento de planta judicial en relación a la programación del año 2022". En él insiste en la necesidad de disponer de "nuevas unidades judiciales" para hacer frente al aumento de número de asuntos y pendientes de resolver en las cuatro secciones que componen la Sala de lo Penal, tal y como ya se expuso en la memoria de actividad de 2021. 

"Dado que existe un mayor número de nuevos asuntos, en su mayoría complejos y que precisan de juicios orales de larga duración, sigue siendo alta la cifra de asuntos pendientes a 31 de diciembre de 2021: 290", subraya el informe. Por ello, Navarro considera oportuna la "creación de una nueva Sección dotada de presidente y tres magistrados o, en todo caso, la creación de cuatro plazas de magistrados de forma que las cuatro secciones actuales estarían integradas por presidente y cuatro magistrados", expone el documento enviado al órgano de gobierno de los jueces. En la actualidad, cada una de estas secciones funcionan con un presidente y tres magistrados.

Formar dos tribunales

En especial, los refuerzos son indispensables en la Sección Segunda, de acuerdo a la última reunión de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional. El órgano de gobierno interno informó "favorablemente" de las "medidas de refuerzo" que solicitó el presidente de la Sala de lo Penal en funciones, Alfonso Guevara -que sustituye a Concepción Espejel tras su marcha al Tribunal Constitucional-, en otro informe fechado el pasado 11 de mayo. Este magistrado propuso al máximo responsable de la Audiencia Nacional la posibilidad de adscribir a la Sección en cuestión a uno de los jueces requeridos al CGPJ, en comisión de servicio con relevación de funciones, así como poder formar "dos tribunales"

No es la primera vez que esta Sección pide auxilio. Ya lo hizo en septiembre de 2021, cuando requirió contar con el apoyo de la magistrada María Teresa García Quesada, quien entró en junio de 2020 para sustituir al exministro de Justicia Juan Carlos Campo hasta que éste volviera a su plaza en otra sección. Por el momento, los problemas de esta 'división' de la Sala de lo Penal se podrían ver algo paliados con una reciente decisión del CGPJ. El órgano de gobierno de los jueces ha otorgado a esta juez la plaza "en propiedad" que deja vacante el magistrado Julio de Diego, uno de los miembros del tribunal del 'caso Gürtel' que votó a favor de condenar al PP y que provocó la moción de censura del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Este veterano magistrado dejará la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el próximo 17 de junio por jubilación, según ha podido comprobar este diario.

Sala para macrojuicios

Asimismo, la Sección Segunda también recuerda que la propia Audiencia Nacional ha reclamado en varias ocasiones -julio, octubre y noviembre de 2021- al Ministerio de Justicia "que se adopten las actuaciones necesarias para dotar" a la Sala de lo Penal "de una sala de vistas con capacidad suficiente para celebrar 'macrojuicios'", alguno de ellos con centenares de acusados. Este órgano judicial cuenta ahora mismo con dos sedes para celebrar juicios del orden penal: una, en la calle García Gutiérrez, esquina con la calle Génova de Madrid; y otra, en el polígono industrial de San Fernando de Henares, donde se realizan los juicios con mayor número de asistentes. 

En ambos edificios se han celebrado vistas de gran relevancia, de larga duración, y algunos con el banquillo y estrados ocupados en su totalidad. Así ha ocurrido en los últimos años con los relativos a la trama 'Gürtel'; las tarjetas 'black' y la salida a Bolsa de Bankia; los atentados de Cataluña del 17 de agosto de 2017; y, ahora, el 'triple juicio' por los trabajos privados del comisario jubilado José Manuel Villarejo, entre otros muchos. Sin embargo, estas salas se han quedado pequeñas para los procedimientos que se encuentran en la lista de pendientes.

Por último, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional también da luz verde a solicitar al Ministerio que dirige Pilar Llop, a través de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, "que se adopten las actuaciones necesarias para dotar a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal del personal al servicio de la Administración de Justicia necesario y que permita reforzar el funcionamiento de dicha sección". Con ello, se agilizaría la tramitación de los procedimientos que se encuentran 'en cola'. Se trata de una petición que ya han hecho varios órganos judiciales como el Tribunal Supremo, que reclamó esta ayuda para evitar el colapso por la "extraordinaria carga de trabajo" y la jubilación de varios de sus magistrados. 

Mostrar comentarios