La Audiencia resolverá en unas semanas el recurso sobre el patrimonio de Matas

  • Palma.- La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma resolverá en unas semanas el recurso de apelación que pide la exclusión de la investigación sobre el patrimonio del ex presidente de Baleares Jaume Matas de la instrucción del "caso Palma Arena" que dirige el juez José Castro.

Se elevan a cinco los detenidos en "operación Bonsai", que sigue abierta
Se elevan a cinco los detenidos en "operación Bonsai", que sigue abierta

Palma.- La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma resolverá en unas semanas el recurso de apelación que pide la exclusión de la investigación sobre el patrimonio del ex presidente de Baleares Jaume Matas de la instrucción del "caso Palma Arena" que dirige el juez José Castro.

La vista de apelación se ha celebrado hoy en la Audiencia ante la magistrada Margarita Beltrán, quien ha escuchado durante una hora las argumentaciones del abogado que ha interpuesto el recurso, Gregorio San José; el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y la abogada de la acusación de la Comunidad Autónoma María Ángeles Berrocal.

A la vista también ha asistido el abogado de Matas, Rafael Perera, aunque no ha hablado durante su celebración, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El abogado que ha interpuesto el recurso representa a Josefa Lorca, propietaria de la tienda en la que Matas compró los televisores de plasma para su vivienda de Palma, y considera que debe ser otro juzgado, y no el que dirige Castro, el que investigue el patrimonio del ex presidente de Baleares.

El juez José Castro incluyó en 2009 las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción sobre el incremento patrimonial supuestamente ilícito de Matas en la causa del "Palma Arena", cuando la Fiscalía General del Estado no concedió más tiempo a los fiscales para investigarlo.

En un principio, San José interpuso ante el propio juez un escrito de nulidad de las actuaciones y Castro lo rechazó alegando que la investigación patrimonial abierta sobre Matas tiene "inevitables" conexiones con los hechos derivados de la construcción del velódromo Palma Arena, una infraestructura que costó más del doble de lo presupuestado hasta 110 millones.

Según ha indicado San José a los periodistas a la salida de la Audiencia, ha mantenido durante la vista "la falta absoluta de competencia objetiva por parte del juez instructor para investigar el patrimonio del señor Matas".

San José ha pedido a la sección primera la nulidad de las tres providencias de septiembre de 2009 por las que el juez asumió la investigación y la de todas las actuaciones procesales posteriores a dichas providencias, porque entiende que "no hay conexión entre lo que se investigó en las diligencias informativas de la Fiscalía y lo que se investiga en las diligencias previas del 'caso Palma Arena'".

Por su parte, el fiscal y la acusación han alegado que el juez sí podía incorporar las investigaciones de Anticorrupción al caso porque ello supuso incluir estos documentos a un proceso judicial ya abierto.

A juicio de la Fiscalía y de la acusación, en este caso nunca hubo dos jueces que investigaran por separado estos dos temas, ya que el patrimonio de Matas todavía lo llevaban los fiscales, con lo que Castro estaba en su derecho de incorporarlo a la causa del "Palma Arena".

En opinión de San José, si la Audiencia estimara su recurso sería "muy difícil que la Fiscalía pudiera reactivar el tema de la investigación patrimonial" y, por tanto, "no habría caso".

Mostrar comentarios