La AUGC defiende la labor de la Guardia Civil en El Salobral

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha defendido la labor realizada por los agentes del Instituto Armado en el caso de El Salobral (Albacete), tanto en su desenlace como en las denuncias que previamente había interpuesto la familia de la menor.

Toledo, 29 oct.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha defendido la labor realizada por los agentes del Instituto Armado en el caso de El Salobral (Albacete), tanto en su desenlace como en las denuncias que previamente había interpuesto la familia de la menor.

En un comunicado, la AUGC ha asegurado que la Guardia Civil ha cumplido rigurosamente con los procedimientos y protocolos legalmente establecidos, en relación con la muerte, el 20 de octubre, de una niña de 13 años, Almudena, a manos de Juan Carlos Alfaro, un vecino del pueblo de 39 años, entre quienes existía una relación sentimental, motivo por el cual la familia de la menor había interpuesto varias denuncias.

Ha informado de que el 8 de mayo de este año, la madre de la niña denunció ante la Guardia Civil la existencia de una relación sentimental entre Juan Carlos Alfaro y su hija y que, según afirmó, comenzó cuando la niña tenía 12 años.

Sin embargo, la AUCG afirma que en las investigaciones sobre esta denuncia, la niña, Juan Carlos y un tercer testigo declararon que la relación sentimental había comenzado cuando la menor ya tenía 13 años, la edad legalmente establecida para tener relaciones afectivas consentidas, y que antes solo había una relación de amistad.

Aunque los agentes no encontraron causas ilícitas, trasladaron las actuaciones realizadas al Ministerio Fiscal, por tratarse de un tema delicado y por si la Fiscalía de Menores consideraba oportuno actuar de oficio.

Además, durante ese tiempo también se produjeron varias llamadas por parte de la abuela de Almudena, en las que denunciaba telefónicamente la ausencia de la niña del domicilio y problemas de índole familiar, unas denuncias que nunca llegó a formalizar.

En estos casos, los agentes de la demarcación de El Salobral fueron a buscarla en varias ocasiones a casa de Juan Carlos, donde la encontraron y convencieron para que volviera a casa de su abuela.

La AUGC ha insistido en que, a pesar de que no había denuncia formal, los agentes realizaron los correspondientes partes y los trasladaron a la Fiscalía de Menores.

Mostrar comentarios