La AUGC se opone a las nuevas ordenanzas porque "remilitarizan" a la G. Civil

  • La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reiterado hoy su oposición a las nuevas ordenanzas de mando, disciplina y régimen interior de las unidades del instituto armado, que mañana entran en vigor, porque, a su juicio, supone una "remilitarización" del Cuerpo.

Madrid, 27 nov.- La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reiterado hoy su oposición a las nuevas ordenanzas de mando, disciplina y régimen interior de las unidades del instituto armado, que mañana entran en vigor, porque, a su juicio, supone una "remilitarización" del Cuerpo.

Con esta orden, que hoy publica el Boletín Oficial de la Guardia Civil, se aplica a este Cuerpo una serie de preceptos aún vigentes en las reales ordenanzas del Ejército de Tierra y de la Armada, aunque adaptadas a la organización y funcionamiento interno de la Benemérita.

La AUGC, que presentó en su día ante la Audiencia Nacional un recurso contra esas ordenanzas, ya admitido a trámite, "se opone totalmente" a su entrada en vigor porque, "de hecho, suponen una remilitarización de una institución que tiene como cometido y función un servicio policial a la ciudadanía", dice la asociación e un comunicado.

"Es decir, no se puede aplicar a policías normativas de soldados" que son "trasnochadas", añade la AUGC antes de dejar claro que la "remilitarización" no implica "ninguna mejora" en la operatividad del Cuerpo.

Según la AUGC, el servicio que la Guardia Civil presta al ciudadano es "directo y está claramente relacionado con la seguridad 'personal' de la población civil, con la prevención de la delincuencia, distando mucho de la labor militar".

También se manifiesta en contra porque considera que estas ordenanzas "no se acomodan" al actual ordenamiento jurídico de la Guardia Civil, toda vez que el ordenamiento militar "altera" el régimen estatutario propio de los agentes, que se rige por la Ley orgánica de Derechos y Deberes y no por las Reales Ordenanzas.

La asociación, mayoritaria en el Cuerpo, advierte de que la entrada en vigor de esas ordenanzas "solo aumentarán el malestar que ya hay dentro" de la Guardia Civil, donde sus agentes "han sufrido, como el resto de funcionarios, serios recortes económicos en los últimos años".

Y concluye: "La Guardia Civil está más necesitada de una mejor formación y renovación de material que de saludos militares".

Mostrar comentarios