La Autoridad Nacional Palestina (ANP) convoca elecciones locales para octubre

  • El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) convocó hoy elecciones locales para el próximo 20 de octubre en Gaza y Cisjordania, donde no se celebran desde 2005, convocatoria que ha sido criticada por el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la franja.

Jerusalén, 10 jul.- El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) convocó hoy elecciones locales para el próximo 20 de octubre en Gaza y Cisjordania, donde no se celebran desde 2005, convocatoria que ha sido criticada por el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la franja.

La decisión fue tomada en la reunión del gabinete, presidido por el primer ministro Salam Fayad, que ordenó al Comité Electoral el inicio de los preparativos y al Ministerio de Gobierno Local que informe periódicamente sobre su avance, precisó el Ejecutivo en un comunicado.

El consejo de ministros, celebrado en la ciudad cisjordana de Ramala, tenía como primer punto los comicios, que no se han podido celebrar por los desacuerdos entre el movimiento nacionalista Al Fatah, que preside Mahmud Abás y gobierna en Cisjordania, y Hamás, que controla Gaza y dirige en la franja Ismail Haniye.

Las dos principales facciones palestinas están enfrentadas desde junio de 2007, cuando Hamás tomó por la fuerza el poder en Gaza y expulsó a las fuerzas leales a Al Fatah, un año después de haber ganado las elecciones generales y haber formado un gobierno que fue boicoteado por la comunidad internacional.

Hamás, que se opone a la celebración de elecciones antes de que haya reconciliación plena entre las facciones, criticó la nueva convocatoria.

"Ramala ha adoptado una decisión unilateral que supondrá una escalada de tensión y afectará negativamente a la reconciliación", dijo en un comunicado uno de sus portavoces en Gaza, Sami Abu Zuhri.

El pasado día 2, el Gobierno de Hamás anunció la suspensión del inicio de los trabajos de la Comisión Central Electoral palestina en Gaza para actualizar el censo de votantes, que debe preceder a la celebración de comicios.

En mayo de 2011, los dos movimientos alcanzaron un acuerdo en El Cairo con mediación egipcia por el que se comprometían a formar un Gobierno de unidad que organizase comicios presidenciales y legislativos en el plazo de un año, pero los desacuerdos y desconfianza mutua han impedido que se acometan las dos tareas.

En los últimos años se han convocado comicios locales en varias ocasiones, pero finalmente no se han realizado por la oposición de Hamás a que se celebren sin previa reconciliación interpalestina.

Mostrar comentarios