La AVT cree el 11-M hizo que los países europeos se dieran cuenta de que el terrorismo "también les salpica a ellos"

  • BRUSELAS, 11 (De la enviada especial de Europa Press, Pilar de la Cuesta) El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, afirmó hoy que los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid marcaron "el punto" en el que el resto de países europeos se dieron cuenta de que el terrorismo no es un asunto ajeno y "también les salpica a ellos".

BRUSELAS, 11 (De la enviada especial de Europa Press, Pilar de la Cuesta)

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, afirmó hoy que los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid marcaron "el punto" en el que el resto de países europeos se dieron cuenta de que el terrorismo no es un asunto ajeno y "también les salpica a ellos".

Las asociaciones de víctimas recordaron hoy los atentados que provocaron 192 muertos y casi 2.000 heridos en Bruselas en unas jornadas del VI Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo y, junto con los miembros de la Comisión Europea, trasladaron su solidaridad a los afectados y toda la ciudad de Madrid.

Casquero explicó que el 11-M "quitó la venda" a muchos países europeos, que se dieron cuenta de que el terrorismo podía afectarles también a ellos. Hasta entonces, consideraban el terrorismo como un problema local español que no tendría ningún efecto dentro de sus fronteras.

"Es el punto en el que Europa se da cuenta de que el terrorismo también les salpica a ellos --argumentó--. Antes el terrorismo campaba a sus anchas y no eran extraditados con argumentos falsos como que en España se practicaba la tortura". RESPETO Y 'VOYEURISMO' EN LOS MEDIOS

El presidente de la AVT participó junto a otras víctimas españolas e internacionales en la jornada organizada en Bruselas por la Red Europea de Víctimas del Terrorismo, presidida por la española María Lozano. En este marco, analizaron también el papel de los medios de comunicación y su relación con las víctimas.

Todos ellos coincidieron en agradecer el tratamiento "humano y cercano" de muchos medios de comunicación pero denunciaron aquellos que recurren al "sensacionalismo" y utilizan a las víctimas únicamente como un medio. "Hay que rechazar el voyeurismo gratuito, a veces insisten en los asuntos escabrosos", criticaron.

Además, Eloy Morán, miembro de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, apuntó la importancia que han tenido los medios de comunicación españoles para sus reivindicaciones. En concreto, insistió en que todavía "se desconocen" los autores intelectuales de los atentados de Madrid. "No sabemos quién o por qué nos intentó matar, ni siquiera el explosivo utilizado", reivindicó.

Mostrar comentarios