La AVT cree que la derrota final de ETA pasa por ilegalizar Bildu y Amaiur

  • La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado hoy que la derrota de ETA pasa por ilegalizar Bildu y Amaiur y no aceptar la "perversa" equiparación de víctimas, pues de lo contrario serán los asesinados los que pagarán "la factura de un indigno final".

Madrid, 27 feb.- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado hoy que la derrota de ETA pasa por ilegalizar Bildu y Amaiur y no aceptar la "perversa" equiparación de víctimas, pues de lo contrario serán los asesinados los que pagarán "la factura de un indigno final".

Pedraza ha hecho estas manifestaciones en la presentación del premio "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" que, en su primera edición, la asociación ha concedido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por su contribución a la derrota del terrorismo y que será entregado el próximo viernes en la sede de la Comunidad de Madrid.

En opinión de la presidenta de la AVT, la sociedad está asistiendo a un proceso de "normalización" del terrorismo y no a la derrota definitiva de la banda terrorista.

"Derrotar a ETA es ilegalizar a Bildu y Amaiur. Derrotar a ETA es no tratar a sus integrantes como interlocutores políticos válidos (...), es que sus presos cumplan íntegramente sus condenas y no buscar "vías" de escape de las prisiones y es no aceptar el relato del falso conflicto", ha subrayado Pedraza.

En su opinión, para derrotar a ETA es necesario tener claro que su final "nunca podrá ser negociado" y que nunca podrán ser equiparados las víctimas y los asesinos.

Pedraza ha reiterado su preocupación por el "proceso de normalización" del terrorismo y por la pretensión de algunos de "pasar página como si nada hubiera ocurrido", un hecho que ha provocado, ha dicho, que más de 500 víctimas se hayan sumado a la asociación.

Un incremento de asociados que su presidenta achaca a la percepción del colectivo de que el sufrimiento no ha servido para nada y de que serán las víctimas las que paguen "la factura de un indigno final en el que los terroristas se salgan con la suya" porque una paz con concesiones política será una paz "falsa" y tutelada por ETA.

"Una claudicación democrática frente al chantaje del terror", ha añadido Pedraza, quien también se ha referido a la declaración hecha pública ayer por la Izquierda Abertzale en la que lamenta que su posición política haya podido "humillar" a las víctimas.

A su juicio, la declaración produce "repugnancia" y solo hubiera tenido valor si la izquierda abertzale se hubiera arrepentido de "haber jaleado y haber contribuido a los asesinatos".

Preguntada por las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que aseguró en el Congreso de los Diputados que ETA "hoy en día no es sólo un problema policial" sino que tiene "una dimensión política" que no podemos obviar, Pedraza ha dicho que la banda no puede tener nunca una dimensión política.

"Siempre que se trata a ETA de personas normales me molesta", ha añadido Pedraza a quien tampoco convence que no sea posible jurídicamente ilegalizar Bildu y Amaiur.

Mostrar comentarios