La AVT dice que la desaparición de De Juana "no supone ninguna sorpresa"

  • Madrid.- La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha asegurado hoy que la desaparición del etarra José Ignacio de Juana Chaos, en paradero desconocido desde el pasado 25 de marzo, "no supone ninguna sorpresa" y ha culpado de la misma al "buenismo" de la Justicia.

De Juana Chaos no se presenta a la Policía norirlandesa y puede haber huido
De Juana Chaos no se presenta a la Policía norirlandesa y puede haber huido

Madrid.- La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha asegurado hoy que la desaparición del etarra José Ignacio de Juana Chaos, en paradero desconocido desde el pasado 25 de marzo, "no supone ninguna sorpresa" y ha culpado de la misma al "buenismo" de la Justicia.

En un comunicado hecho público después de que se haya sabido que De Juana no se ha presentado ante la Policía norirlandesa desde hace más de un mes, incumpliendo las medidas cautelares que le impuso el juez Thomas Burgess, que tramita la solicitud de extradición de la Justicia española, la AVT ha señalado que Irlanda del Norte "debió haber tenido en cuenta los antecedentes de este terrorista".

"De Juana es un terrorista convicto, y la Justicia norirlandesa debió haber tenido en cuenta los antecedentes de este terrorista y haber evitado su actual situación de paradero desconocido", dice la AVT, que añade que no es posible que alguien con su historial, que se negó a comparecer en la Audiencia Nacional, donde se le acusa de enaltecimiento del terrorismo, estuviera en libertad.

La asociación considera que una vez que Burgess estimó procedente su extradición, decisión que sigue pendiente de recurso, "se debería haber tomado medidas preventivas como enviarle a prisión durante el período de alegaciones para evitar su fuga".

"Este es el problema cuando la Justicia actúa con lentitud frente a terroristas que no dudan en obtener ventajas de cualquier resquicio legal del Estado de Derecho, que paradójicamente no reconocen", señala el comunicado.

Para la AVT, la noticia de la desaparición de De Juana, conocida hoy, vuelve a poner de manifiesto "el problema del 'buenismo' de la Justicia, al pretender que terroristas confesos y convictos actúen como ciudadanos normales".

"Ha quedado claro que en sus alegaciones ante la Justicia norilandesa sólo buscó tiempo y resquicios legales del Estado de Derecho norilandés, al igual que ya hizo en innumerables ocasiones en España, para salir indemne", agrega.

La asociación de víctimas muestra su confianza en que la Policía de Irlanda del Norte haya seguido los pasos del etarra "desde el primer día en que incumplió lo ordenado por el requerimiento (de Burgess), al faltar a su cita con la Justicia".

Mostrar comentarios