La AVT espera que el nuevo informe de Bolinaga diga la verdad sobre su salud

  • La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha confiado hoy en que el nuevo informe médico solicitado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre el estado de salud del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga diga la verdad.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 10 jul.- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha confiado hoy en que el nuevo informe médico solicitado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre el estado de salud del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga diga la verdad.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un curso de verano organizado por la Universidad Complutense sobre la atención a las víctimas del terrorismo, Pedraza ha recordado que el único informe que hace un año sirvió para excarcelar a Bolinaga fue el que consideraba "terminal" su estado, por lo que ahora la AVT quiere que los forenses de la Audiencia Nacional y el colegio de Médicos emitan otro.

Ha explicado que el remitido recientemente a Prisiones por el Hospital Donostia de San Sebastián señala que se sigue aplicado a Bolinaga medicina curativa, un tratamiento que no se corresponde con su pronóstico, en opinión de Pedraza, ya que si su estado es terminal se le debería suministrar "medicina paliativa".

Así, lo que quiere comprobar la asociación de víctimas con un nuevo informe es si los facultativos le están aplicando un tratamiento que le ha permitido mejorar su estado de salud.

Pedraza ha aprovechado para reprochar las medidas de libertad condicional a presos etarras "aunque estén enfermos" y ha señalado que son una "cesión" a la banda por parte del Gobierno que sea.

"No entendemos el favoritismo" con los presos etarras cuando, según Pedraza, hay muchos reclusos comunes que padecen cáncer y reciben tratamiento en la cárcel, por lo que ha aseverado que Bolinaga "sí o sí tenía que salir" de la prisión.

Preguntada por las recientes cartas remitidas por los presos Joseba Urrusolo y Rafael Caride en las que critican a la izquierda abertzale por "manipular" a los reclusos de ETA, la presidenta de la AVT ha respondido que comparte la filosofía de las misivas, aunque ha considerado que el objetivo de sus autores es obtener permisos penitenciarios como los dos otorgados al también etarra arrepentido Valentín Lasarte.

En este sentido, ha indicado que Lasarte ya ha sido beneficiado con dos permisos y "cuando llegue el tercero ya tendrá el tercer grado y pasará a la libertad condicional", que es lo que, a su juicio, también buscan Caride y Urrusolo.

"Lo que está claro es que si alguno realmente se arrepintiera, colaboraría con la Justicia", ha dejado claro Pedraza tras insistir en que Lasarte todavía no lo ha hecho.

Mostrar comentarios