La AVT lamenta que López se preocupe más por los presos que por las víctimas

  • La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha lamentado hoy que el lehendakari, Patxi López, se muestre más preocupado por los presos de ETA que por las víctimas al pedir una política penitenciaria que permita el acercamiento a Euskadi y la reinserción de los reclusos.

Madrid, 29 sep.- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha lamentado hoy que el lehendakari, Patxi López, se muestre más preocupado por los presos de ETA que por las víctimas al pedir una política penitenciaria que permita el acercamiento a Euskadi y la reinserción de los reclusos.

En declaraciones a Efe, Pedraza ha rechazado el "gran acuerdo para la concordia" propuesto hoy por el lehendakari al considerar que "aquí no hay dos bandos" porque "unos han matado y otros hemos puesto a los muertos".

"Reinsertar en ningún caso es excarcelar", ha señalado la presidenta de la AVT, quien ha explicado que "reinsertar es favorecer que un preso pueda vivir en sociedad, una vez que haya cumplido íntegramente su condena".

Se ha mostrado en contra de que se trate de "manipular la historia" hablando de reconciliación, con el discurso de dos bandos de víctimas enfrentadas, las de la violencia y las del terrorismo.

Pedraza ha censurado el "paripé" del acercamiento entre víctimas y presos o la actuación de los mediadores internacionales, que también ha considerado como intentos de "reescribir la historia".

"El Estado de derecho y las víctimas no podemos ser generosas", ha resaltado la presidenta de la AVT, quien ha indicado que el Estado debe aplicar la justicia, enjuiciar a los terroristas y llevarlos a la cárcel para que paguen sus condenas íntegramente.

Por su parte, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha asegurado en un comunicado que la propuesta de López de aplicación de una política penitenciaria "flexible" es "un paso más en el proceso de negociación" con la banda terrorista y supone una "traición" a las víctimas del terrorismo.

Para Alcaraz, el proceso de negociación y la política de "gestos" entre el PSOE y los presos de ETA se está acelerando antes de los comicios generales del 20 de noviembre para obtener "tajada electoral".

Mostrar comentarios