La AVT pide firmeza al Gobierno y que deje de "premiar" a los presos etarras

  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido hoy al Gobierno "más firmeza" ante el "nuevo chantaje" de ETA con la huelga de hambre iniciada por sus presos y le ha exigido que "ponga fin a la estrategia de premiar" a los etarras con beneficios penitenciarios y acercamientos.

Madrid, 13 ago.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido hoy al Gobierno "más firmeza" ante el "nuevo chantaje" de ETA con la huelga de hambre iniciada por sus presos y le ha exigido que "ponga fin a la estrategia de premiar" a los etarras con beneficios penitenciarios y acercamientos.

En una nota, la asociación considera que la medida puesta en marcha por un centenar de reclusos para reclamar la excarcelación de Jesús María Uribetxebarria Bolinaga -uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara-, gravemente enfermo, es un "mecanismo de coacción" de ETA para que el Ejecutivo "ceda" a sus pretensiones de flexibilizar la política penitenciaria.

En opinión de la AVT, con esta iniciativa se escenifica el "control férreo" que sobre sus reclusos sigue ejerciendo la banda terrorista, que está usando el caso de Uribetxebarria como "bandera de sus reivindicaciones".

"Todo este paripé demuestra una vez más que ETA no tiene intención alguna de desistir en sus históricas pretensiones", sostiene la asociación, que cree que "todo gesto y cesión del Gobierno, por mínimo que sea", será utilizado por la banda para "presionar, chantajear y ser rentabilizado al máximo por su entorno".

La AVT recuerda el caso del exdirigente etarra José Ignacio de Juana Chaos, que salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en el hospital.

Por ello, la asociación exige al Gobierno "más firmeza que nunca" en la política penitenciaria y que "ponga fin a la estrategia de premiar con beneficios y acercamientos "a los etarras que supuestamente son buenos".

"El Gobierno debe retomar la senda del cumplimiento íntegro de las condenas como instrumento más eficaz para disuadir a los terroristas de obtener sus objetivos", subraya el comunicado, que agrega que "no debe amedrentarse jamás" ante unos "asesinos que reclaman humanidad cuando ellos no tuvieron la más mínima piedad para asesinar, secuestrar y destrozar la vida de miles de personas".

Mostrar comentarios