La baja participación marca las elecciones locales argelinas

  • La baja participación ha caracterizado los comicios municipales y provinciales argelinos celebrados hoy, en los que, según los últimos datos oficiales, ejerció su derecho al sufragio menos del 40 por ciento de los ciudadanos.

Argel, 29 nov.- La baja participación ha caracterizado los comicios municipales y provinciales argelinos celebrados hoy, en los que, según los últimos datos oficiales, ejerció su derecho al sufragio menos del 40 por ciento de los ciudadanos.

A falta de conocer las cifras definitivas, a las 17.00 hora local (16.00 GMT), dos horas antes del cierre de los colegios, la participación era del 37,78 por ciento en los comicios locales y del 36,69 por ciento en los provinciales.

El ministro argelino del Interior, Daho Uld Kablia, declaró a la televisión oficial que la jornada se ha desarrollado en "calma y serenidad", aunque se refirió a "algunos incidentes" que, dijo, se solucionaron rápidamente.

Por su parte, la Comisión de Supervisión electoral, formada por 300 magistrados, anunció poco antes del cierre de los colegios que había recibido 200 quejas por supuestas infracciones, siete de ellas de carácter penal.

Asimismo, la Comisión de Seguimiento electoral, constituida por representantes de los 52 partidos que toman parte en los comicios, ha declarado que han sido testigo de un gran número de "irregularidades graves" en diferentes partes del país.

Varios dirigentes de la oposición, tanto laica como islamista, también han denunciado la existencia de supuestos casos de fraude.

En la localidad de Takarbust, en la provincia de Buira, 130 kilómetros al sureste de Argel, se produjeron fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por la llegada de militares no residentes en la ciudad para votar, según varios medios locales.

Según el diario "Liberté", 48 policías y 20 manifestantes resultaron heridos en dichas protestas.

Cerca de veintiún millones y medio de argelinos estaban convocados a las urnas para elegir a sus representantes locales en 1.541 municipios y 48 provincias.

Según las cifras oficiales concurren 185.000 candidatos de 52 partidos y 179 listas independientes y está previsto que los primeros resultados se anuncien mañana, viernes.

Mostrar comentarios