El próximo martes

'La bala de plata' de Sánchez: Moncloa buscará pactos económicos con Biden

El presidente del Gobierno aprovechará la cumbre de la OTAN para mantener una reunión bilateral con el presidente de EEUU con el objetivo de "actualizar" la relación entre ambos países.

sanchez biden
'La bala de plata' de Sánchez: Moncloa buscará pactos económicos con Biden.
Borja Puig de la Bellacasa

A poco más de un año para las elecciones, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le presenta una oportunidad de oro para enderezar su relación con EEUU. Es la última bala del presidente. Así, la próxima semana -durante la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid- el presidente ha concertado con él, a primera hora de la tarde del martes 28, una reunión bilateral en el Palacio de la Moncloa. Fuentes del Ejecutivo aseguran que en esta cita no se tratará nada relacionado con la cumbre, sino que se buscará "actualizar" la relación de ambos países. 

El Gobierno sabe que EEUU es un socio económico y comercial de alto nivel. En momentos de incertidumbre como el actual, su papel adquiere mucha más relevancia ya que puede impulsar las inversiones y las exportaciones (principalmente bienes de equipo, semimanufacturas y alimentación y bebidas). Dentro de estas últimas, cabe mencionar el aceite de oliva español, que sufrió aranceles durante la etapa de Trump, pero que fueron cancelados con la llegada de Biden, y ahora, los indicadores señalan que dicho mercado vuelve a ser liderado en el país norteamericano por compañías de nuestro país.

Desde el punto de vista de la política nacional, la fotografía del presidente Sánchez con Joe Biden puede ayudar a relanzar su imagen, que sigue dañada por la frágil situación económica. Los diferenes gobiernos de la UE están sufriendo los golpes continuos de la inflación. En algunos países, este impacto generalizado de los precios se ha traducido en masivas protestas sociales. Una realidad que puede trasladarse a España si se cumplen las amenazas de algunos sectores concretos de la economía, como el transporte.

EEUU sigue muy de cerca cómo evolucionan los gobiernos de sus aliados. Así, a través de informes precisos conocen la realidad de cada país. Desde que Sánchez hizo efectiva la coalición de gobierno con Unidas Podemos en 2020, la Administración Trump activó la alerta. Una advertencia que mantuvo el ejecutivo de Biden. El socio de Sánchez es un defensor confeso de la causa palestina y ha criticado en innumerables ocasiones a la OTAN. Dos aspectos clave en la política internacional de EEUU. Esta situación ha empujado a las dos últimas administraciones a enfriar la relación con España.

Aunque ambos países son aliados desde hace varias décadas, la relación ha sufrido altibajos. Durante estos últimos años -con Pedro Sánchez como presidente- esta no ha sido la más fructífera. De hecho, los españoles han presenciado diversos episodios a lo largo de esta última legislatura que han puesto en duda la calidad de las relaciones diplomáticas de ambos países. 

Hace un año, en una cumbre de la OTAN en Bruselas, Moncloa filtró que Sánchez mantendría un breve 'encuentro' con Biden. Un encuentro que se redujo a 30 segundos de conversación mientras ambos líderes se dirigían andando al lugar de la reunión. Además, mientras España sufría uno de sus episodios más violentos en Ceuta -con la entrada ilegal de más de 10.000 inmigrantes instigados por el gobierno marroquí-, EEUU optó por mantenerse al margen.

joe biden
'La bala de plata' de Sánchez: Moncloa buscará pactos económicos con Biden.

DPA vía Europa Press

El empresariado español tiene un alto interés económico y comercial en EEUU. Son muchas las empresas que ganan -o han ganado- grandes contratos. Una de ellas es Ferrovial, que ha ampliado varias autopistas por todo el territorio. Además, hace unas semanas se conoció que participaría en la ampliación del aeropuerto internacional John F. Kennedy International en Nueva York. Por otro lado, la multinacional Iberdrola es una de las compañías que lidera la energía eólica, mientras que Naturgy entró en el mercado norteamericano al comprar una compañía de renovables especializada en energía solar y almacenamiento en el país.

A lo largo del próximo martes 28, el presidente del Gobierno mantendrá otras reuniones bilaterales en el Palacio de la Moncloa. A primera hora de la mañana recibirá al primer ministro de Australia, Anthony Albanese. Más tarde, atenderá a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Una politica -esta última- que en varias ocasiones ha elogiado de forma pública a Sánchez. Por último, y antes de reunirse con el presidente norteamericano, almorzará con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el objetivo de que la cumbre de Madrid pase a la historia por ser el lugar donde Suecia y Finlandia sellaron su ingreso a la organización.

Mostrar comentarios