La barca que mató al niño en Algeciras llevaba combustible a las narcolanchas

  • El Gobierno declara la guerra al narcotráfico y despliega en el Campo de Gibraltar efectivos "especiales" de la Guardia Civil.
Lancha neumática
Lancha neumática
EFE

Guerra abierta al narcotráfico. Los cuerpos de seguridad han llevado a cabo hasta tres operaciones en las últimas horas contra el narcotráfico, un negocio que según datos del INE en 2015 ya movía poco más de 6.000 millones de euros al año. En palabras del propio ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, "desde el Gobierno de España estamos declarando la guerra de una forma total y absoluta al contrabando de droga".

Esta misma mañana, agentes de la Guardia Civil  han logrado incautarse de 2.336 kilos de hachís en alta mar, que iban a ser introducidos en las costas de la provincia de Huelva. Esta madrugada también ha empezado una redada en varios domicilios en el Estrecho mientras la policía mostraba imágenes de un alijo de cocaína incautado en el Puerto de Algeciras en un contenedor de bananas.

Las operaciones se conocen después de que ayer una lancha arrollara a un niño de 9 años al pasarle por encima mientras pescaba con su padre en en la playa de Getares de Algeciras. Las últimos datos apuntan a que  dicha embarcación había sido retenida por no tener la documentación necesaria y horas antes del accidente fue devuelta a su dueño.

En concreto, la embarcación fue decomisada por el Servicio Marítimo porque carecía de documentación, según ha indicado el comisario de la Policía Nacional de Algeciras, Luis Esteban.

El comisario ha matizado que "este tipo de embarcaciones no son las habituales que se usan para el transporte de hachís, que se realiza ad hoc por astilleros clandestinos. Esta es una embarcación convencional que se puede adquirir en cualquier náutica", aunque sí precisa que "sí que son habituales para surtir de combustible a las narcolanchas". 

Esteban ha confirmado que el piloto, que permanece detenido, cuenta con antecedentes por los que cumplió dos años de condena en prisión, pero aclara que "el suceso responde a un accidente provocado por la temeridad en la forma de pilotar y hay que desvincularlo de cualquier venganza, ajuste de cuentas o nada que ver con el narcotráfico".

Ha insistido en explicar que las dos embarcaciones se encontraban muy próximas a la costa y que una de ellas realizó "piruetas y maniobras peligrosas y temerarias", lo que hizo que "perdiera el control y se empotrara contra la barca".

El comisario señala que el copiloto, que ya ha quedado en libertad, fue detenido inicialmente pero "no se acredita ninguna participación activa en los hechos. Más bien al contrario, ya que, una vez que se produce la colisión, extrae el bombín de la llave de la lancha para evitar que el piloto se dé a la fuga". 

Entierro del niño entre lágrimas y enfado

Por otra parte, esta tarde ha sido enterrado el pequeño Manuel. El acto ha tenido lugar en el cementerio de la ciudad entre escenas de dolor y consternación de sus familiares y allegados.

El cuerpo del pequeño, que acababa de cumplir 9 años, ha sido velado en el tanatorio Los Pinos de Algeciras, donde se ha celebrado una misa antes de que el féretro fuera trasladado en un coche al cementerio nuevo de la ciudad, donde ha sido enterrado.

Al igual que sucediera ayer por la tarde en la playa de Getares tras el trágico suceso, los familiares y allegados del pequeño han ahuyentado a los periodistas que trataban de tomar imágenes o de recabar testimonios.

De hecho el coche de un equipo de televisión ha sido apedreado y ha resultado con varias lunas rotas esta mañana cuando estaba en las inmediaciones del tanatorio.

Según algunos allegados, la familia del niño, del conocido como clan de los Pantoja de la barriada del Saladillo de Algeciras, está molesta por el hecho de que se haya relacionado el accidente con el narcotráfico.

"El que la hace la paga", dice Zoido

Algeciras es ahora mismo un polvorín. El propio ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha declarado que han declarado la guerra a los narcotraficantes y no quiere que puedan descargar fardos de droga en la playa o entrar en un hospital y llevarse a un detenido sin que nadie se lo impida.  "El que la hace la paga. Desde el Gobierno de España estamos declarando la guerra de una forma total y absoluta al contrabando de droga", asegura. Como ejemplo, el ministro se ha referido a la incautación de más de 400 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras ocultos en un contenedor de bananas.

Mostrar comentarios