La Base Aérea de Zaragoza, lista para el último lanzamiento del Atlantis

  • La Base Aérea de Zaragoza tiene listo el operativo de seguridad para un hipotético aterrizaje de emergencia del transbordador espacial Atlantis, cuyo último lanzamiento está previsto para mañana, 8 de julio, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

Zaragoza, 7 jul.- La Base Aérea de Zaragoza tiene listo el operativo de seguridad para un hipotético aterrizaje de emergencia del transbordador espacial Atlantis, cuyo último lanzamiento está previsto para mañana, 8 de julio, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

En torno a ochenta personas, entre personal del Ejército del Aire y de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), forman el operativo dispuesto en la base militar española, que cuenta con las instalaciones idóneas para un aterrizaje de emergencia del transbordador al disponer de una de las pistas más largas de Europa, de 3.720 metros de longitud.

En el dispositivo, según han informado a Efe fuentes de la base, participan entre 40 y 50 miembros del Ejército del Aire, entre ellos cuatro equipos para dar seguridad a las instalaciones que la agencia espacial americana tiene en el aeropuerto y a su perímetro.

A este operativo se suman tres equipos de bomberos militares, preparados para actuar en el caso de que el transbordador sufriera algún incendio y apoyar el operativo si hubiera que extraer a los astronautas de la nave.

Además, la NASA contará con todos los servicios aeronáuticos de la Base de Zaragoza durante el lanzamiento del Atlantis y los necesarios para un hipotético aterrizaje.

La agencia espacial escogió estas instalaciones por las dimensiones de sus pistas de aterrizaje, de 3,7 y de 3 kilómetros, que son paralelas y que constituyen una buena referencia porque desde el aire se perciben como una sola de más de 6 kilómetros.

También porque es la única del mundo que dispone, junto con Cabo Cañaveral, del servicio de comunicación TACAN, que emite señales sobre la localización de Zaragoza y que a diferencia de otros sistemas tiene mucho más alcance.

Además, porque se trata de instalaciones militares que ofrecen más seguridad y por la propia trayectoria en el lanzamiento del Atlantis, han apuntado las mismas fuentes.

Para trasladar el transbordador a Estados Unidos en el caso de que llegara a aterrizar en Zaragoza, se introduciría desmontado en un "Jumbo", con la ayuda de una gran grúa que llegaría en barco hasta Barcelona y desde allí por carretera hasta la base área.

La NASA comenzó el pasado martes la cuenta atrás para el lanzamiento mañana del Atlantis, a las 11:26 hora de la costa este (15:26 GMT) de Estados Unidos, en una misión de 12 días con cuatro tripulantes a bordo y más de 5.000 kilos de carga.

Una tormenta tropical amenaza el lanzamiento, que continuará tras analizar las condiciones meteorológicas del momento, ya que hay un 70 por ciento de posibilidades de que afecte a la zona del Centro Espacial Kennedy.

Si las malas condiciones obligan a retrasar el lanzamiento, se podría aplazar al sábado o el domingo, si las previsiones meteorológicas mejoran.

El Atlantis transporta en este viaje el módulo multipropósito Raffaello con cinco toneladas de suministros, repuestos y equipos científicos para abastecer a la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

Asimismo, transportará el experimento Robotic Refueling Mission (RRM), diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para abastecer mecánicamente a los satélites en el espacio.

El comandante Chris Ferguson, el piloto Doug Hurley y los especialistas de misión Sandy Magnus y Rex Walheim, forman la tripulación del que será el último viaje del Atlantis y el fin de la era de los transbordadores.

Mostrar comentarios