La Bolsa española sube el 0,55 % por los buenos datos macroeconómicos de EEUU

  • La Bolsa española ha subido hoy el 0,55 % animada por los buenos datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos, y a pesar la incertidumbre que de nuevo planea sobre la coalición que gobierna Grecia.

Madrid, 1 nov.- La Bolsa española ha subido hoy el 0,55 % animada por los buenos datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos, y a pesar la incertidumbre que de nuevo planea sobre la coalición que gobierna Grecia.

Con la prima de riesgo en 414 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 43,50 puntos, el 0,55 %, hasta 7.886,40 puntos. En lo que va de año, las pérdidas alcanzan el 7,94 %.

La Bolsa española comenzaba en negativo la sesión de hoy, Festividad de Todos los Santos. Esta tendencia, no obstante, cambiaba poco después, gracias al tono positivo que reinaba en el resto de mercados internacionales.

Las ganancias se afianzaron tras la apertura en positivo de Wall Street, gracias a los datos macroeconómicos mejores de lo previsto en el país.

En concreto, hoy se conoció el descenso de las peticiones de subsidio por desempleo, el aumento de los empleos en el sector privado, así como la mejora de la productividad de los trabajadores y de la confianza de los consumidores.

La confianza de los consumidores de EEUU en la evolución de la economía y de su situación financiera alcanzó en octubre su nivel más elevado en más de cuatro años.

Todos estos datos ayudaron a que la Bolsa española llegara a subir hoy más del 1 % y recuperar los 7.900 puntos.

El mercado nacional llegó a superar los 7.920 puntos después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) instara a las autoridades españolas a mantener la "energía" en las reformas económicas.

El FMI ha insistido hoy en que la decisión de solicitar el rescate para la banca española corresponde al Gobierno español.

Pese a esta tendencia tan positiva del mercado, el IBEX 35 reducía significativamente las ganancias poco antes del cierre de la sesión, mientras la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prorrogado hasta el 31 de enero la prohibición de apostar a la baja contra los valores de la bolsa española.

La aminoración de las alzas fue consecuencia de la incertidumbre que de nuevo pesa sobre la coalición que gobierna en Grecia, según los analistas, y que se tradujo en una caída del 5 % de la Bolsa de Atenas.

En cuanto al resto de plazas europeas, Milán ha subido el 1,72 %; París, el 1,35 %; Fráncfort, el 1,03 % y Londres, el 1,37 %.

En el mercado español, todos los grandes valores han cerrado en positivo, ya que Inditex y Telefónica han subido el 1,03 %; Repsol, el 0,71 %; Banco Santander, el 0,41 %; BBVA, el 0,25 % e Iberdrola, el 0,03 %.

Acerinox ha sido la compañía que más ha subido, el 2,92 %, seguida de ArcelorMittal, el 2,76 % y Dia, el 2,48 %, hasta cerrar en 4,78 euros por acción, su máximo histórico.

Por el contrario, Grifols ha sido la que más ha caído, el 1,42 %, en tanto que Abengoa lo ha hecho el 1,23 % y BME, el 0,90 %.

En el mercado continuo, Reno ha sido la que más se ha revalorizado, el 8,33 %, mientras que Urbas ha sido la que más ha perdido, el 6,67 %.

En una sesión en la que el euro cotiza a 1,29 dólares, la Bolsa española ha negociado poco más de 2.000 millones de euros.

Mostrar comentarios