La bomba usada en Legutiano estaba ideada para asegurar la destrucción del cuartel, según un perito

  • Madrid.- Uno de los peritos que analizó el artefacto explosivo colocado en la furgoneta-bomba que estalló el 14 de mayo de 2008 en el cuartel de Legutiano (Álava) ha señalado que la carga se encontraba enfocada hacia el edificio para garantizar la mayor "eficiencia destructiva".

La bomba usada en Legutiano estaba ideada para asegurar la destrucción del cuartel, según un perito
La bomba usada en Legutiano estaba ideada para asegurar la destrucción del cuartel, según un perito

Madrid.- Uno de los peritos que analizó el artefacto explosivo colocado en la furgoneta-bomba que estalló el 14 de mayo de 2008 en el cuartel de Legutiano (Álava) ha señalado que la carga se encontraba enfocada hacia el edificio para garantizar la mayor "eficiencia destructiva".

Así lo ha asegurado el guardia civil durante la tercera sesión de la vista celebrada en la Audiencia Nacional a Arkaitz Goikoetxea, Aitor Cotano e Íñigo Gutierrez en el que la fiscal Blanca Rodríguez solicita 534 años y seis meses de prisión para los dos primeros y ocho años de cárcel para el último.

El agente ha explicado que el artefacto, compuesto por entre 150 y 200 kilos de explosivo, fue preparado "con bastante tiempo de antelación" antes de colocarlo en la furgoneta en "una o dos ollas tipo carga hueca", de manera que cuando hiciera explosión se dirigiera hacia el cuartel para asegurar "la mayor eficiencia destructiva".

También han comparecido dos ertzainas que examinaron el vehículo Peugeot en el que los terroristas huyeron tras estacionar la furgoneta-bomba en el cuartel, el cual dejaron abandonado en el Alto de Urkiola (Vizcaya) con un artefacto explosivo programado para estallar a las 6:00 horas y que fue desactivado.

Aunque en principio el juicio iba a finalizar hoy, se ha aplazado al próximo lunes, cuando previsiblemente quedará visto para sentencia, ya que la fiscal no podía exponer sus informes por un problema de afonía.

Mostrar comentarios