La borrasca Helena pone en alerta a toda España por nieve, fuertes vientos y oleaje

  • Para la DGT, los tramos más peligrosos son aquellos abiertos expuestos a fuertes vientos cruzados, o sobre viaductos y puentes.
La borrasca Helena deja este viernes copiosas nevadas en la mitad norte peninsular, donde 56 carreteras de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla y León están afectadas (EFE/ Eliseo Trigo)
La borrasca Helena deja este viernes copiosas nevadas en la mitad norte peninsular, donde 56 carreteras de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla y León están afectadas (EFE/ Eliseo Trigo)
La borrasca Helena deja este viernes copiosas nevadas en la mitad norte peninsular, donde 56 carreteras de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla y León están afectadas (EFE/ Eliseo Trigo)
Una máquina quitanieves en Pedrafita do Cebreiro (EFE/ Eliseo Trigo)

La borrasca 'Helena' mantiene en alerta a toda España por fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, oleaje y por nevadas en cotas muy bajas de la mitad norte peninsular, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Aragón tiene alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en el Pirineo -en cualquier cota- y por rachas de viento de 90 kilómetros por hora en toda la comunidad; la Aemet advierte de que en el Pirineo hay riesgo alto de aludes y recomienda consultar el Boletín de Peligro de Aludes.

Cantabria está con aviso naranja por nevadas con espesores de 20 centímetros en 24 horas en una cota cercan a los 400-500 metros, y por fenómenos costeros adversos con olas entre los 5 y 7 metros. Toda Castilla y León, salvo Valladolid, continúa en alerta por nieve y viento, con especial incidencia en las provincias de Burgos, León y Palencia donde se prevén nevadas con acumulaciones de 20 centímetros por encima de los 800 metros en 24 horas.

En la mitad norte peninsular, las comunidades del País Vasco y Asturias siguen con alerta naranja por nieve en cotas bajas de la Cordillera, Picos de Europa y de la suroccidental asturiana y alerta naranja por fuertes vientos costeros con olas entre los 5 a 7 metros. Galicia continúa con aviso naranja en A Coruña y Lugo por intenso oleaje y alerta por fuertes nevadas en las montañas de Lugo y Orense.

En Navarra se prevén copiosas nevadas en zonas del centro y de la Vertiente cantábrica con espesores de hasta 20 centímetros y vientos de 100 kilómetros por hora en áreas del Pirineo; en esta comunidad la Aemet también recomienda consultar el Boletín de Peligro de Aludes.

En comunidades del Mediterráneo, Murcia y la Comunidad Valenciana mantienen el aviso naranja por rachas máximas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora. En Cataluña hay aviso por nieve en el Pirineo leridano y por fuerte oleaje o por rachas máximas de viento en las provincias de Gerona, Lérida y Tarragona.

En Andalucía, solo la provincia de Almería continúa con aviso naranja por rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez y por vientos costeros adversos, mientras que en Melilla hay alerta naranja por mala mar y rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

En las Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Islas Baleares y La Rioja hay aviso amarillo (riesgo) por nieve, oleaje o fuertes vientos. La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Más de 1.600 kilómetros de vías del norte afectados por la nieve

Más de 1.600 kilómetros de la red secundaria de la mitad norte peninsular permanecen hoy cortados o con dificultades en el tránsito debido a las fuertes rachas de viento y a las intensas nevadas caídas las últimas horas, informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su último boletín.

En estos momentos, la peor situación por nevadas o fuertes vientos se encuentra en Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, Galicia y en Castilla y León, mientras que en la Comunidad Valenciana las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora han provocado un accidente de tráfico en la localidad valenciana de La Font con un fallecido y un herido.

En las comunidades del norte peninsular, la nieve ha obligado a cerrar once tramos viarios de Castilla y León, entre ellos la N-625 en Oseja de Sajambre (León), con cadenas en otros 28, incluidos la N-611 y la A-67, en Aguilar de Campoo, (Palencia), y en León en la N-625 y N-621 en el Pontón y Boca de Huérgano. Respecto a los puertos, siguen cerrados el Portillo de Lunada y el de la Sía, en la BU-572 y la BU-571, y la CL-629, en Valdenoceda, en la provincia de Burgos.

En Palencia no se puede transitar por la P-210 en Cervera, la CL-627 en Pidrasluengas y San Salvador de Cantamuda, y por el viento está cerrada la P-991, en Husillos. En la provincia de León, está intransitable la LE-481 en San Emiliano, la LE-321, en Redipuertas, y la N-625, en Oseja de Sajambre, por un desprendimiento debido a la meteorología adversa.

En la comunidad cántabra, las últimas nevadas han obligado a cerrar al tráfico los puertos de Estacas de Trueba y Palombera, además de restringir la circulación en la A-67 y hacer necesario el uso de cadenas en Los Torno, San Glorio, Piedrasluengas y el Alto del Bardal.

Además, en la N-611 Reinosa-Molledo hay que circular con precaución y los camiones tienen prohibido transitar entre Mataporquera y Molledo, y es obligado el uso de cadenas en el Puerto de Los Tornos (N-629) y en el puerto de San Glorio (N-621), a la altura de Dobarganes.

La Comunidad Foral de Navarra ha cortado el tránsito en seis carreteras NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), El Puerto de Urbasa, en la NA-718 (Estella-Olazti), El Puerto de Meano, en la NA-7300 (Meano-Álava), la NA-7510 (San Miguel de Aralar), la NA-2012 (Ochagavia-Irati) y la NA-2011 (Salazar-Francia).

Asturias también se está viendo afectada y, a estas horas, la nieve mantiene cerrado al tráfico de vehículos pesados el puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, y es necesario el uso de cadenas para circular por quince puertos de la red secundaria del Principado, informa el 112.

Los altos de montaña en los que son necesarias las cadenas o los neumáticos de nieve son: El Palo, Las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

El puerto de Piqueras, que une Logroño y Soria por la N-111, está cortado al tránsito de camiones y se exigen cadenas para los turismos, que también son necesarias en otros siete tramos de la red autonómica por la nieve. Se precisan cadenas para transitar por los cinco puertos de la red secundaria riojana: Puerto de La Rasa (LR-245) Sacho Leza (LR-250), Montenegro (LR-333); Peña Hincada (LR-232); y La Pradilla (LR-111).

Dentro de la red principal de autopistas o autovías apenas hay incidencias y sólo cabe resaltar la A-395 a su paso por Monachil (Granada), donde es necesario el uso de cadenas y está prohibida la circulación de camiones y articulados.

En la A-67 en Palencia (Castilla y León) a su paso por Aguilar de Campoo hay algunas retenciones y dificultades en tráfico, mientras que en Madrid en la A-1 -desde el kilómetro 45 al kilómetro 95- a su paso por el municipio de El Molar, la DGT advierte de condiciones difíciles para la circulación.

DGT recomienda no circular en el tercio norte

La Dirección General de Tráfico ha recomendado a los conductores evitar circular por las carreteras del tercio norte de la Península, con motivo del aviso especial que la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido para este sábado por fenómenos adversos, entre los que destaca el viento y la nieve.

En caso de que el viaje sea imprescindible, Tráfico aconseja consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

Para los desplazamientos que transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, la DGT establece restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Como prueba piloto, Tráfico ya ha puesto en funcionamiento el desvío automatizado y vigilado para el embolsamiento de camiones en la A-1 a la altura de Boceguillas (Segovia). Además, recomienda disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad cuando se circule por las áreas afectadas por esta previsión.

En aquellas zonas donde el viento sea fuerte, también se podrán tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como restricciones a la circulación de vehículos pesados en determinados tramos de la vía, especialmente a aquellos que no lleven carga; restricciones a la circulación a otros vehículos como caravanas y motocicletas; limitar la velocidad de circulación; o prohibir a los vehículos pesados realizar adelantamientos.

Para la DGT, los tramos más peligrosos son aquellos abiertos expuestos a fuertes vientos cruzados, o sobre viaductos y puentes, así como en zonas despejadas entre árboles. Por ello, los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por su parte, Autopistas ha activado un dispositivo de seguridad vial de alerta máxima en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 para hacer frente a las posibles nevadas previstas para este el sábado a las 18 horas, según ha informado la compañía.

En total, el operativo ha activado cuatro bases de vialidad invernal y cuenta con cerca de 200 profesionales durante todo el dispositivo y 36 máquinas quitanieves, que desde el pasado jueves están realizando trabajos de prevención. El dispositivo se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

Asimismo, Autopistas pone a disposición de todos los usuarios información del tráfico en tiempo real para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-6, la AP-61 y AP-51 cuentan con paneles informativos que se encuentran ubicados de forma estratégica a lo largo de la autopista.

Mostrar comentarios