Protesta de Falange, Barça... Los Mossos estaban ocupados con otros actos el 1-O

  • Emili Quevedo ha asegurado ante el Tribunal Supremo que "dos tercios" de los antidisturbios autonómicos se desviaron a distintas actividades.
La Brigada Móvil no actuó el 1-O porque estaban ocupados con otras 'actividades'
La Brigada Móvil no actuó el 1-O porque estaban ocupados con otras 'actividades'
EFE

El jefe de la comisaría general de Planificación y Seguridad de la policía autonómica, Emili Quevedo, ha comparecido este lunes por la mañana ante el Tribunal Supremo como testigo del 1 de octubre. Durante su testimonio, Quevedo ha asegurado que "una serie de actividades tuvieron ocupada a la Brigada Móvil" durante el referéndum, por lo que no pudieron participar en el dispositivo de seguridad.

Quevedo ha declarado que "dos tercios" de los antidisturbios autonómicos estaban ocupados en una "concentración anarquista, una manifestación contraria a la celebración del referéndum, una manifestación de Falange delante del Palau de la Generalitat y el partido entre el Barcelona y Las Palmas", que se terminó celebrando a puerta cerrada.

Respecto a la labor específica de Quevedo durante el 1 de octubre, el despliegue de los Mossos, el jefe de la comisaría general ha asegurado que durante el referéndum se desplegaron 7.800 agentes, mientras que "en una jornada electoral se destinan entre 2.500 y 3.000".

El planteamiento del dispositivo para el 1 de octubre tenía como objetivo desplegar un "número importante" de efectivos para conseguir la presencia policial "en cada uno de los centros de votación". Pese a que este era su objetivo inicial, Quevedo ha admitido que solo se cerraron 24 centros a primera hora del día.

Ante la pregunta del abogado de Vox, Ortega Smith, sobre si había más efectivos que podrían haber participado en el 1-O, Quevedo ha asegurado que "se aportaron todos los efectivos disponibles que eran adecuados a la tipología del dispositivo que se afrontaba". No obstante, ha admitido que participaron 7.850 agentes de los 16.600 que conforman el cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

Ante este descuadre de cifras, Emili Quevedo ha asegurado que "de la plantilla de 16.600 agentes unos 800 están en segunda actividad, sin capacidad operativa". También ha añadido que "hay un absentismo de entre un 10 y un 12%" de los agentes y que "un cuerpo policial no puede volcar toda su plantilla en un dispositivo", ha añadido.

Junqueras les dijo a los Mossos que "no habría resistencia"

El exvicepresidente Oriol Junqueras les trasladó a los mandos de los Mossos d'Esquadra que "no habría ningún tipo de resistencia" el 1-O porque la gente iba a dejar actuar "pacíficamente" a cuerpos policiales en los colegios electorales. Así lo ha revelado Quevedo cuando el fiscal le ha preguntado sobre qué dijo Junqueras en la reunión del 28 de septiembre de los mandos de los Mossos con Junqueras, el expresidente Carles Puigdemont y el exconseller de Interior Joaquim Forn.

Quevedo ha explicado que Forn no intervino en aquel encuentro pero que "Junqueras dijo que no habría ningún tipo de resistencia" y que "cuando los agentes intervinieran, la gente iba a dejar que pacíficamente los cuerpos policiales actuaran" para cumplir con el mandato judicial de cerrar colegios y requisar las urnas.

Fue Puigdemont, ha dicho, quien aseguró que "el Govern tenía un mandato que cumplir y que lo iban a cumplir y llevar adelante, porque había sido avalado por los resultados electorales", anteponiendo así el referéndum al cumplimiento del auto del TSJC, pese a que afirmó entender las razones de los Mossos, que le advirtieron de riesgo de violencia en caso de no desconvocarlo.

"Es obvio que ellos conocían que una cosa y otra era incompatible", ha comentado Quevedo, el primer testigo que declara pese a estar investigado por un juez de Cornellà de Llobregat (Barcelona) por la supuesta pasividad de la policía catalana para impedir el referéndum.

El alto mando de los Mossos ha cargado contra el Govern, que usaba "muy inadecuadamente" la "contraposición" entre los principios de intervención policial y el cumplimiento del mandato judicial."Lo proyectaba en términos de opciones, como si hubiera que decidir si una cosa tenía prevalencia sobre la otra", ha agregado.

Quevedo ha admitido "el carácter poco habitual" de los dos encuentros de los Mossos con Puigdemont del 26 y 28 de septiembre que "eran reuniones casi sin precedentes", pues lo normal era reunirse con el conseller, pero no con el presidente.

Mostrar comentarios