La buena sintonía entre PNV y PSOE puede acabar en pacto tras las Generales

    • Desde las filas del PNV aseguran que están abiertos a hablar con todos, pero buscan un aliado en particular, y ese es el PSOE.
    • La sintonía en Euskadi entre Idoia Mendía, líder del PSE, y el PNV, parece clara tras haber firmado pactos en ayuntamientos y diputaciones
Urkullu hace "autocrítica" sobre el trato dado a las víctimas, pide "perdón" y anuncia "nueva etapa" de relaciones
Urkullu hace "autocrítica" sobre el trato dado a las víctimas, pide "perdón" y anuncia "nueva etapa" de relaciones

El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista Obrero Español explorarán posibles pactos tras las elecciones Generales. Así lo publica hoy el diario El País. El próximo 27 de julio el Lehendakari Iñigo Urkullu recibirá en su despacho al secretario general del PSOE en la que va a ser su primera reunión, puesto que hasta ahora no se conocen. Pedro Sánchez se reunió con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, nada más ser elegido líder del PSOE, ahora hace un año. Sin embargo con Urkullu no se ha visto.

Desde las filas del PNV aseguran que están abiertos a hablar con todos, pero buscan un aliado en particular, y ese es el PSOE. Así lo dejó claro Urkullu en una entrevista, también en El País, en el que aseguraba que le gustaría pactar con los socialistas en la siguiente legislatura. En la reunión del día 27, Urkullu y Sánchez explorarán primero un acuerdo en el País Vasco, que parece casi hecho, y después explorarán un pacto para las Generales. La sintonía en Euskadi entre Idoia Mendía, líder del PSE, y el PNV, parece clara tras haber firmado pactos en ayuntamientos y diputaciones tras las municipales de mayo.

Por eso no es descartable más acuerdos en el futuro. Lo reconoce el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien no descarta que esa dinámica acabe en acuerdos para 2016 en todo el Estado. A PSOE y PNV les une una reforma de la Constitución para hacer de España un Estado Federal. Urkullu ha venido advirtiendo a los dos últimos presidentes del Gobierno, Rajoy y Zapatero, de la necesidad de hacer un pacto de Estado. El portazo que Rajoy ha dado al PNV ha podido acercar a los socialistas que se muestran más dispuestos al diálogo.

"El pacto con el PSE es un ejemplo de lo que queremos: apostar por una vocación de adhesión y no por el frentismo. Y me gustaría extenderlo con el PSOE en las Cortes en la próxima legislatura", dijo Urkullu a El País. Desde el PNV ven, además, con buenos ojos la relevancia en el PSOE del socialismo vasco. Sánchez tiene en Patxi López a uno de sus principales apoyos, y además acaba de nombrar a Rodolfo Ares como coordinador de campaña.

Mostrar comentarios