La C.Valenciana remite a Hacienda un plan de reequilibrio de 2.260 millones

  • El Gobierno valenciano ha remitido al Ministerio de Hacienda un Plan económico financiero de reequilibrio de la Generalitat a tres años, con medidas de actuación sobre los gastos por 1.223 millones de euros y sobre los ingresos por 1.036 millones, lo que supone un total de 2.260 millones de euros.

Valencia, 30 abr.- El Gobierno valenciano ha remitido al Ministerio de Hacienda un Plan económico financiero de reequilibrio de la Generalitat a tres años, con medidas de actuación sobre los gastos por 1.223 millones de euros y sobre los ingresos por 1.036 millones, lo que supone un total de 2.260 millones de euros.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Gobierno valenciano, que han recordado que el plan, denominado Planifica GVA, tiene como principales medidas la apuesta por un nuevo modelo sanitario que "intensificará" la colaboración público-privada para ahorrar 443 millones de euros al año.

Este nuevo modelo sanitario consiste en integrar bajo una misma gerencia servicios ya externalizados y otras prestaciones en todos los departamentos de salud.

La adjudicación de esta gestión, por la que se pagará un canon anual de 180 millones de euros, tendrá un plazo de adjudicación de diez años, y, según el Gobierno valenciano, se trata de la única fórmula para no tener que recurrir a una subida de impuestos que supondría un coste anual de 500 euros por cada ciudadano.

El plan de reequilibrio contempla también recuperar el Impuesto de Patrimonio en 2013; aumentar del 7 al 8 % la tributación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; nuevas tasas judiciales; un canon de instituciones sanitarias y el reintegro de los remanentes de organismos públicos por subvenciones no aplicadas a su finalidad.

También se aplicará un acuerdo de no disponibilidad y limitación de las obligaciones sobre el presupuesto de 2012, que permitirá ahorrar 332,1 millones.

En materia educativa, se incrementará un 20 % el número máximo de alumnos por aula, de forma que por ejemplo en Infantil y Primaria se pasará de 20 a 25 alumnos, mientras que las horas lectivas de los docentes se aumenta en dos horas semanales en ESO, Bachillerato, FP e Idiomas.

Por lo que respecta a las tasas universitarias, los alumnos valencianos pasarán de asumir el 15 % del coste de la primera matrícula al 20 %, que en el caso de la segunda matrícula será el 35 %, la tercera el 75 % y la cuarta el 100 %.

Estas medidas se suman a otras ya anunciadas, como la reducción de entes públicos para pasar de 46 empresas a 6 agrupaciones sectoriales, la implantación de la central de compras de la Generalitat, el céntimo sanitario, tasas medioambientales o la venta de inmuebles de la Generalitat

Con estas medidas, el Gobierno valenciano aspirar a alcanzar el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB regional, cifrado en 1.536 millones de euros, frente a los 3.976 millones de déficit con los que cerró el ejercicio 2011.

Mostrar comentarios