La cadena alemana Lidl suspende la venta de pepinos españoles

  • Diferentes entidades españolas exportadoras de pepinos están denunciando que el veto "injustificado" por parte de hasta siete países europeos a los pepinos nacionales está provocando grandes "incalculables" en el sector. Un hombre de 40 años de San Sebastián, que estuvo en Alemania unos días, podría ser el primer caso de un afectado por la bacteria E. Coli en nuestro país.
"Vamos a indagar para que los que han creado esta alerta paguen las consecuencias"
"Vamos a indagar para que los que han creado esta alerta paguen las consecuencias"
lainformacion.com

Diferentes entidades españolas exportadoras de pepinos están denunciando que el veto "injustificado" por parte ya de hasta siete países europeos está provocando pérdidas en el sector. Es el caso de los exportadores almerienses, que denuncia que el efecto dominó por la detección de la bacteria E. Coli en pepinos de Almería y Málaga en el mercado alemán está provocando "grandes pérdidas" a los agricultores y comercializadores almerienses.

Sólo el melón y la sandía se están manteniendo al margen de esta crisis, mientras que el resto de productos como la berenjena, el tomate o el calabacín no tienen salida en los mercados, pues Austria, por ejemplo, también ha vetado la llegada de tomates y berenjenas españolas, además de pepinos.

En medio de esta espiral de trabas a los productos hortofrutícolas españoles, la cadena alemana de tiendas de descuento Lidl ha decidido suspender la venta de pepino de cualquier lugar de procedencia en sus tiendas españolas, según han indicado sus responsables. La filial española, que también suministraba pepinos a sus tiendas alemanas, ha suspendido el envío de estos productos.

El sector almeriense habla de pérdidas "incalculables", y cifra entre 15 y 20 millones de kilos de hortalizas las que se dejan de vender cada día.Por su parte, en Cataluña la Unió de Pagesos ha calificado de "desleal" la actuación de las autoridades sanitarias alemanas por especular con el origen de la bacteria encontrada en unos pepinos comercializados en Alemania, cuya procedencia se ha atribuido inicialmente a España y a otros países europeos y que ha causado ya la muerte de 14 personas.

Según un comunicado, la situación de incertidumbre esta poniendo en duda la seguridad de la cadena alimenticia dañando la imagen del sector y de los productos de origen español, a la vez que perjudica su comercialización a nivel europeo. El sindicato agrario ha pedido a las autoridades alemanas, europeas y estatales que investiguen "lo antes posible y con rigor" las causas de la infección para determinar el punto de contaminación y resolver la situación.

En Murcia, el Ejecutivo regional ha pedido al Gobierno que exija "firmeza e inmediatez" a las autoridades europeas para determinar el foco de contaminación alimentaria por la bacteria E-coli en Alemania, y lamentó la "dejadez y el poco interés" de los ministerios de Sanidad y de Medio Ambiente por la "falta de respuesta inmediata" ante los ataques a los productos españoles.

Bruselas ve injustificado el veto

La Unión Europea, por su parte, ha considerado injustificado el veto de hasta siete países europeos a los pepinos y diferentes hortalizas españolas más, según el país.

En total, son ya siete los países que han vetado los pepinos procedentes de España. Además de Alemania, también Austria, Suiza y la República Checa han paralizado su distribución en sus comercios, y a ellos se sumo este lunes Bélgica y Rusia yeste martes Finlandia, aunque las autoridades finesas sólo han recomendado no consumir pepinos.Un caso en España

Un hombre de 40 años permanece ingresado en San Sebastián, en el hospital Donostia, con síntomas propios de la bacteria E. Coli, según asegura la cadena Ser, que habla de"síntomas claros".

Al parecer, este hombre, cuyo diagnóstico es grave, ha pasado unos días en Alemania y se le están realizando pruebas para determinar si realmente está afectado por la bacteria.

Mostrar comentarios