La Caixa destina 4,6 millones de euros para la formación laboral de presos

  • Madrid.- La Obra Social La Caixa y el Ministerio del Interior han firmado hoy un acuerdo de colaboración por el que la entidad financiera destinará 4,6 millones de euros durante el año 2010 a la formación laboral de unos 1.000 reclusos que afrontan la parte final de su condena.

La Caixa destina 4,6 millones de euros para la formación laboral de presos
La Caixa destina 4,6 millones de euros para la formación laboral de presos

Madrid.- La Obra Social La Caixa y el Ministerio del Interior han firmado hoy un acuerdo de colaboración por el que la entidad financiera destinará 4,6 millones de euros durante el año 2010 a la formación laboral de unos 1.000 reclusos que afrontan la parte final de su condena.

La quinta edición de las becas de La Caixa están dirigidas a la formación de internos en segundo o tercer grado penitenciario en profesiones de gran demanda en el mercado laboral, como auxiliar de geriatría, panadero, instalador de fibra óptica, teleoperador o limpiador industrial.

De los 1.033 alumnos del curso 2008-2009, un 15,8 por ciento han sido mujeres -el doble de la población reclusa femenina-, tres de cada cuatro tienen edades entre los 25 y los 45 años, y cerca del 65 por ciento carece de estudios o sólo ha cursado la enseñanza obligatoria.

Son mayoría los internos clasificados en segundo grado penitenciario, a los que el proyecto brinda la posibilidad de acceder a un régimen de semilibertad si finalizan el curso de forma satisfactoria.

Buena prueba es que el 95 por ciento de los reclusos acaba con éxito su periodo de formación y de éstos, un 26 por ciento encuentra trabajo a los pocos meses de quedar en libertad.

María Elena, una de las internas que ha recibido uno de estos cursos de formación este año, ha dicho a EFE que la experiencia le ha ayudado a afrontar con más confianza su nueva vida en libertad, tras una condena de nueve años por tráfico de drogas.

María Elena, que realizó un curso de 400 horas en hostelería, todavía no tiene trabajo, aunque sí su compañera Emi que, de momento trabaja en un puesto de venta en un mercado, mientras apura sus últimos meses en tercer grado en el centro Victoria Kent de Madrid.

En la rueda de prensa tras la firma del convenio, el presidente de la Caixa, Isidro Fainé, ha destacado el incremento de la dotación económica de las becas pese a las "vacas flacas" y se ha felicitado de que un importante número de los alumnos hayan encontrado empleo "en un momento dificilísimo".

Fainé ha recordado que el objetivo de la Obra Social de la Caixa es "dar oportunidades a las personas" y, en este propósito, ha englobado los diversos proyectos de la institución en favor de la infancia, las personas con discapacidad, los ancianos o los presos.

En compañía de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido el apoyo de la Obra Social de la Caixa en el cumplimiento del mandato constitucional de la reinserción social de las personas privadas de libertad.

"Nuestro objetivo es que la gente no vuelva a entrar en la cárcel", ha subrayado Rubalcaba, que ha recordado que en los centros penitenciarios hay personas que "un día cometieron un error" y están pagando por ello, pero merecen una segunda oportunidad para rehacer sus vidas una vez que salen de prisión.

Mostrar comentarios