La Cámara admite a trámite una propuesta del BNG para modificar la Lei de Cajas

  • Santiago de Compostela.- Los tres grupos del Parlamento gallego han aprobado hoy, por unanimidad, admitir a trámite una iniciativa del BNG para modificar la Lei de Cajas.

Feijóo se reúne hoy con Méndez y Gayoso para hablar del futuro de las cajas
Feijóo se reúne hoy con Méndez y Gayoso para hablar del futuro de las cajas

Santiago de Compostela.- Los tres grupos del Parlamento gallego han aprobado hoy, por unanimidad, admitir a trámite una iniciativa del BNG para modificar la Lei de Cajas.

De este modo, la propuesta del BNG inicia su trámite parlamentario y ahora los demás grupos, que durante el debate expusieron sus diferentes puntos de vista sobre el texto presentado por el diputado nacionalista Fernando Blanco, tendrán oportunidad de presentar enmiendas.

Los representantes de los tres grupos coincidieron en los puntos ya aprobados en una moción en el Parlamento en la que abogaban porque las cajas mantuviesen su centro de decisión en Galicia y por una reforma del decreto por el que se aprueba el texto refundido de las leyes 7/1985, del 17 de julio, y 4/1996, del 31 de mayo, de cajas de ahorros.

Esta votación se produjo minutos después de que en los pasillos de la Cámara el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase, tras una reunión con el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que su grupo parlamentario apoyaría la toma en consideración de la propuesta del BNG.

El portavoz de Economía del PPdeG, Pedro Puy, explicó que el programa electoral de su partido ya defendía la reforma de la Lei de Cajas para, entre otras cuestiones, mejorar la gestión, redefinir los órganos de gobierno, reorientar la obra social y adaptar estas entidades a la nueva dimensión.

Por estos motivos, el diputado del PPdeG destacó la necesidad de elaborar una nueva normativa que garantice la viabilidad, es decir la eficiencia de las cajas, así como su galleguidad, mediante el refuerzo de la capacidad de control de la Xunta, según dijo.

Puy explicó que su grupo presentará enmiendas al texto del BNG para conseguir uno del "máximo consenso" entre las tres fuerzas políticas, ya que, según apuntó, algunas fórmulas del texto admitido a trámite "ponen en peligro la transparencia y la profesionalidad" que deben adoptar las cajas en el futuro.

El diputado del PPdeG mostró su deseo de que el Parlamento esté "a la altura de las circunstancias".

El portavoz del BNG en el debate y defensor de la iniciativa, Fernando Blanco, señaló que la propuesta de su partido está "abierta" a que se hagan todas las modificaciones necesarias para lograr el objetivo de mantener la galleguidad de las cajas y de reformar los órganos de decisión.

Según Blanco, el Parlamento no puede obligar a las cajas a que se fusionen, pero sí que puede "marcar el camino" y dotar a Galicia de una nueva Lei de Cajas que hará más conscientes a los que tienen que tomar la decisión.

"Es un buen día, una buena noticia", consideró Blanco, quien explicó que la admisión a trámite supone reconocer que los problemas de País necesitan la "reflexión conjunta y de todos".

Blanco defendió la presencia pública de un 20 por ciento de miembros en el consejo de administración de las cajas para "coordinar mejor la política económica", así como la mejora de la transparencia y la democratización de los órganos de gobierno de las cajas.

Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) destacó en su intervención la necesidad de crear una "ponencia conjunta" entre los tres partidos para elaborar, por consenso, un nuevo texto legal.

Por este motivo, antes de conocer el apoyo del PPdeG a la propuesta del BNG, Fernández Leiceaga pidió a este partido que no desechase la posibilidad de crear una ponencia y a la formación nacionalista le sugirió que si los populares apoyaban la creación de una ponencia retirasen su texto y que éste quedase incorporado a la ponencia, como un documento de trabajo más.

El portavoz socialista mostró su convicción de la necesidad de reformar la normativa actual sobre las cajas y recalcó que su propuesta para crear una ponencia no significa "retrasar" la elaboración de un nuevo texto.

Tras el debate, todos los grupos votaron a favor de la admisión a trámite del texto propuesto por el BNG.

Mostrar comentarios