La Cámara baja colombiana aprueba la reglamentación del fuero militar

  • La Cámara baja de Colombia aprobó hoy la ley estatutaria del fuero militar, con lo cual la norma, que ha sido criticada por organismos de derechos humanos, debe pasar a una conciliación con el texto votado en el Senado y en última instancia sometida a sanción presidencial.

Bogotá, 17 jun.- La Cámara baja de Colombia aprobó hoy la ley estatutaria del fuero militar, con lo cual la norma, que ha sido criticada por organismos de derechos humanos, debe pasar a una conciliación con el texto votado en el Senado y en última instancia sometida a sanción presidencial.

La ley estatutaria, que había sido aprobada la semana pasada por el Senado, recibió hoy 103 votos a favor y seis en contra en la Cámara de Representantes al cabo de un debate de casi ocho horas.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo después de la votación que la reforma del fuero militar "da tranquilidad a Colombia para que nuestras Fuerzas Armadas sigan actuando".

El fuero penal militar establece que la justicia ordinaria asumirá todos los delitos de lesa humanidad cometidos por miembros de la fuerza pública como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento.

En caso de duda, se establece que será un Tribunal de Garantías mixto, compuesto por militares y policías en retiro y jueces ordinarios, el que atribuya el caso en disputa a la justicia correspondiente.

La iniciativa legislativa se aprobó en medio de críticas de organizaciones internacionales y humanitarias que han manifestado su preocupación por el riesgo de que delitos cometidos por agentes de seguridad del Estado queden impunes.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se sumó hoy a las recientes críticas de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional a esta iniciativa y mediante un comunicado llegó incluso a pedir "suspender el voto de este proyecto de Ley".

Al comentar las preocupaciones de la ONU, el ministro dijo que "se han escuchado casi todas" y que algunas de ellas "ya estaban incorporadas en los textos" sometidos a votación.

"Que quede claro que en Colombia no aceptamos impunidad", dijo Pinzón, y agregó que lo que se quiere con esta reforma es "que en Colombia haya instituciones más fuertes".

Cumplido el trámite en la Cámara de Representantes, solo queda la conciliación con el Senado del texto que después será sometido a revisión de la Corte Constitucional y, si es aprobado, pasará a sanción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Según el ministro de Defensa, las diferencias entre el texto aprobado por el Senado y el de la Cámara son "específicas" en tres artículos del centenar que tiene la reglamentación y "no muy sustanciales".

La reforma al fuero militar fue aprobada en diciembre pasado por el Congreso, pero para entrar en vigor necesita ser activada por la ley estatutaria.

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, consideró que la ley aprobada esta noche representa "un serio retroceso en materia de derechos humanos".

"La ley aprobada hoy tiene muchas lagunas jurídicas que permitirán que los militares responsables por violaciones de derechos humanos queden sustraídos de la persecución penal", afirmó Vivanco en un comunicado.

El director de Human Rights Watch expresó su deseo de que "ojalá la Corte Constitucional rechace las disposiciones de la ley que son contrarias al derecho internacional humanitario y a las normas de derechos humanos".

Mostrar comentarios