La Cámara de Comercio critica el aumento de la presión fiscal en Cataluña

  • El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha criticado hoy el aumento de la presión fiscal que prevé el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2014 de la Generalitat para 2014.

Barcelona, 30 oct.- El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha criticado hoy el aumento de la presión fiscal que prevé el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2014 de la Generalitat para 2014.

"La Cámara siempre ha valorado negativamente la subida de impuestos", ha señalado Valls, que ha remarcado que los aumentos impositivos no permiten crear "las mejores condiciones para la recuperación económica".

También el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (Ctesc) ha criticado esta semana que el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento que les ha facilitado la Generalitat contempla "un aumento excesivo de las tasas" y crea nuevas de forma poco justificada en ocasiones.

Según Valls, la principal alternativa a la creación y subida de impuestos es "el recorte del gasto de la administración pública", un tema sobre el que considera que ni el Gobierno español ni el catalán están haciendo "serios esfuerzos" para llevar a cabo una reforma en profundidad.

La Comunidad de Madrid, en cambio, ha anunciado esta semana una rebaja de impuestos que supondrá un "ahorro" para los madrileños de 375 millones de euros.

Valls ha indicado, en este sentido, que no ve "ningún riesgo" de que las diferentes políticas fiscales de las comunidades autónomas puedan llevar a una deslocalización de empresas desde Cataluña hacia regiones con menos cargas impositivas.

El presidente de la Cámara ha asegurado que las compañías instaladas en Cataluña están aquí "porque les interesa, porque tienen una buena posición logística y porque Cataluña es uno de los motores económicos de Europa".

"Estar en Cataluña es una ventaja para muchas empresas", ha apuntado Valls, que ha reconocido, no obstante, que al tejido empresarial aquí instalado también le gustaría que la Generalitat aplicara una bajada de impuestos.

Mostrar comentarios