La Cámara vasca censura la gestión del Gobierno del secuestro del Alakrana

  • Vitoria.- El pleno del Parlamento Vasco ha censurado hoy la gestión por parte del Gobierno español de la resolución del secuestro del atunero "Alakrana".

La Cámara vasca censura la gestión del Gobierno del secuestro del Alakrana
La Cámara vasca censura la gestión del Gobierno del secuestro del Alakrana

Vitoria.- El pleno del Parlamento Vasco ha censurado hoy la gestión por parte del Gobierno español de la resolución del secuestro del atunero "Alakrana".

Todos los grupos del Parlamento, excepto el PSE-EE que ha votado en contra y EB que se ha abstenido, han apoyado un texto del PP en el que se censura la "descoordinación, improvisación e incompetencia en la gestión del secuestro y la falta de atención a los familiares de los pescadores".

El texto centra sus críticas en la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y en los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Justicia, Francisco Caamaño.

La resolución aprobada había sido presentada como una enmienda a la totalidad a una proposición no de ley original de Ezker Batua, que ha sido rechazada con los votos de los socialistas y "populares".

El texto de EB censuraba la actuación del Gobierno de España, pero también la del Gobierno Vasco.

Los socialistas también habían presentado una enmienda, que ha decaído, en la que proponía al Parlamento que expresara su "alivio por que las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno de España hayan, al fin, desembocado en la liberación de los tripulantes secuestrados del 'Alakrana'".

Durante el debate, Unai Rementeria (PNV) ha dicho que desde un comienzo el Gobierno español ha actuado en este asunto de forma errónea, "menospreciando a los piratas" y creando "tensión y amenazas innecesarias".

Rementeria ha criticado también la "total falta de transparencia del Gobierno Vasco" en este episodio, así como las "mentiras y falsedades" dichas por el Ejecutivo y el lehendakari.

José Antonio Pastor (PSE-EE) ha señalado que lo que perseguían los grupos de la oposición con este debate no era hablar de la gestión del secuestro sino de las "obsesiones" del PNV con el lehendakari y del PP con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pastor ha asegurado que los gobiernos español y vasco "hicieron lo que tenían que hacer y lo hicieron bien, aunque todo puede ser mejorable".

Ha considerado que de la experiencia del caso del "Alakrana" se han aprendido "enseñanzas" que se aplican para el secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania, porque el "comportamiento de los representantes políticos está siendo mejor y está primando la responsabilidad sobre el partidismo".

Antón Damborenea (PP) ha dicho que la gestión del Gobierno de Zapatero del secuestro del "Alakrana" se resumen en que éste se alargó "innecesariamente" y en que se tuvo que pagar un rescate "más del doble del que se pidió inicialmente" por parte de los piratas.

Damborenea ha criticado la "incompetencia" del Gobierno español en este secuestro que se produjo tras peticiones de más de "dos años para que se incrementasen las medidas de seguridad" de los pesqueros en el Índico.

Mikel Arana (EB) ha lamentado que el Gobierno Vasco no haya "cuestionado ninguna" de las decisiones del central en este asunto, cuando éste actuó de forma descoordinada y de forma incorrecta y tardía con los familiares.

Mostrar comentarios