La Cámara vasca pide a Interior que revoque la denegación de asilo a Aalia

  • El Parlamento Vasco ha acordado hoy pedir al Ministerio del Interior que revise la denegación de asilo al activista saharaui Hassanna Aalia, condenado por un tribunal militar de Marruecos a cadena perpetua, y que le conceda la condición de refugiado porque "de lo contrario su vida estaría en peligro".

Vitoria, 23 ene.- El Parlamento Vasco ha acordado hoy pedir al Ministerio del Interior que revise la denegación de asilo al activista saharaui Hassanna Aalia, condenado por un tribunal militar de Marruecos a cadena perpetua, y que le conceda la condición de refugiado porque "de lo contrario su vida estaría en peligro".

El Parlamento de Vitoria se une así a la denuncia que ayer hizo en Bilbao la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-Euskadi), que criticó la denegación de petición de asilo de este joven de 27 años, que fue condenado a cadena perpetua tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental),

Su solicitud de asilo estaba avalada por diferentes organismos internacionales, entre ellos Acnur, mientras que otras entidades como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron que el juicio en el que se le condenó, y que se celebró sin su presencia, "ni fue justo ni cumplía las garantías mínimas", según CEAR.

Hoy, el Intergrupo del Sahara del Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad un texto de EH Bildu debatido de manera urgente porque el Gobierno ha dado al activista 15 días para que salga del Estado español.

La Cámara vasca ha solicitado concretamente al Ministerio del Interior que "revise y conceda" la solicitud de asilo a Aalia porque "de lo contrario su vida estará en peligro ya que debería afrontar en Marruecos una pena de cadena perpetua por su activismo pacífico en favor de los derechos del pueblo saharaui".

También el Intergrupo parlamentario vasco va a pedir una reunión con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para interceder a favor de este activista.

La parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea ha dicho que su condena supone una "injusticia denunciada por organismos internacionales ya que el proceso judicial no cumplía las garantías mínimas para considerarlo un juicio justo, dado que en él mediaron acusaciones falsas y declaraciones obtenidas bajo tortura".

Urrea ha recordado que el propio Gobierno español ha admitido el carácter pacífico de la labor desarrollada por Aalia en favor de los derechos democráticos del Sahara Occidental y pese a ello, ha denunciado, le ha denegado el asilo.

La parlamentaria de EH Bildu ha tachado de "repugnante" que se le niegue el derecho de asilo "sabiendo como saben que eso significa que Marruecos pueda vulnerar sus derechos humanos".

Mostrar comentarios