La campaña de guante blanco y transparencia se ensucia en su recta final

    • A tan solo 72 horas de que la militancia socialista elija al nuevo secretario general del PSOE, vuelan los cuchillos entre dos candidatos: Eduardo Madina y Pedro Sánchez.
    • Los economistas consultados señalan que el candidato madrileño, posiblemente, no supiera nada sobre las preferentes en las reuniones de la asamblea general de Caja Madrid, pero "sí como economista".
Pedro Sánchez dice que el PSOE "no está formado por casta, sino por gente de casta"
Pedro Sánchez dice que el PSOE "no está formado por casta, sino por gente de casta"

A tan solo 72 horas de que la militancia socialista elija al nuevo secretario general del PSOE, vuelan los cuchillos entre dos candidatos: "frente a las malas artes de algunos: juego limpio, o ante los ataques: piel de pingüino", señala Pedro Sánchez todo apunta que refiriéndose a su oponente Eduardo Madina.

La campaña de abrazos se ha transformado en cuchillos por las informaciones publicadas por El Confidencial que asegura que el madrileño ha escondido que fue consejero general en la asamblea general de Caja Madrid entre 2004 y 2009.

Sánchez aseguraba este jueves que "no escondo nada, soy absolutamente transparente y todo el mundo puede acceder a mi declaración de bienes y rentas que hacemos los diputados, y en el registro de intereses".

Este medio ha comprobado que los datos apuntados por Sánchez figuran tanto en el Registro de Intereses, (en el apartado de Actividades privadas autorizadas como miembro de la asamblea general de Caja Madrid con fecha del acuerdo plenario definitivo a 26 de noviembre de 2009, y su cese a fecha de 23 de febrero de 2010); como en su declaración de bienes como diputado donde figura que el socialista cobra 22.587,89 euros de sus actividades profesionales como economista. "No cobré ni un duro de Caja Madrid"

Sin embargo, en este último dato no se incluiría su salario como consejero general, ya que en aquella época los concejales del Ayuntamiento en la asamblea general de Caja Madrid no percibían dietas. "No cobré ni un duro de Caja Madrid", se defiende Pedro Sánchez en su carta.

Bajo el mandato de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, había un mínimo de dos asambleas generales al año. Duraban dos o tres horas y los 320 miembros que la componían se embolsaban 1.282 euros brutos (833 netos) cada una.

Hasta octubre de 2010 eran 1.350 euros, pero ese mes la caja aprobó una rebaja del 5%. El exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, por ejemplo, ingresó 6.700 euros en 2010 por asistir a esas cinco reuniones.

"Normalmente cobraban todos las dietas a través de un cheque, pero sí que es verdad que había miembros que no lo firmaban ni recogían haciendo ver que no querían cobrar nada", explica el economista Juan Crespo.

"He sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid y debo reconocer que la política municipal es la más cercana a los ciudadanos, pero también la más exigente. Actualmente soy diputado en el Congreso de los Diputados", así finaliza la biografía de Pedro Sánchez en su pagina oficial como candidato a la secretaría general del PSOE.

Ni su página ni en su campaña el socialista ha mencionado su participación en dichas asambleas ni menciona por ningún lado cuál era su trabajo como consejero general. Tampoco ha mencionado si se enteró del caso de las preferentes, ya que su paso por Caja Madrid transcurrió en pleno estallido del 'caso Blesa', de 2004 a 2009.

Los economistas consultados apuntan que, posiblemente, Pedro Sánchez no se enterase de mucho en aquellas reuniones sobre las preferentes ya que "las asambleas generales de Blesa eran recorridos triunfales donde nadie ponía la más mínima pega o si no te apartaban, explica el economista, Juan Crespo, autor del libro "Cómo acabar de una vez por todas con los mercados".

"Igual que hemos visto que Blesa dividió en dos partes el precio de la compra del banco de Miami o que puso un precio inicial más bajo para que no lo vieran en la Comunidad de Madrid, en la asamblea general pudo escamotear información sobre las preferentes", señala Crespo, y recuerda que el chófer del diputado Julio Anguita también formó parte de la asamblea general de la caja.

"Las cuestiones importantes siempre se suelen presentar en estas reuniones, así que en la memoria anual de la caja que reparten en las reuniones, posiblemente, sí que vendría escrito la emisión de preferentes o una vez después aprobada ésta", explica el economista.

También el economista José Ramón Pin apunta que "habría que ver el orden del día de esas reuniones, si se expuso el tema fue por encima y de manera general. Pero como economista, profesor, político o ciudadano si debía de haber sabido y haber tenido criterio acerca de lo que estaba pasando. Había muchos expertos que estaban en contra de la venta de las preferentes a personas que no tenían la formación financiera suficiente.

Los Consejeros Generales son elegidos por las corporaciones municipales, los impositores de la Caja, el Patronato Real, como Entidad Fundadora de la Caja; la Asamblea de Madrid y los empleados de la Caja. Así, las corporaciones municipales forman un 25% del total de consejeros en la asamblea.

Entre las funciones que tenía Pedro Sánchez en las asambleas generales se encuentran:

- Definir anualmente las líneas generales del plan de actuación de la Caja.

- Aprobar las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado a los fines propios de la Caja, así como la gestión del Consejo de Administración.

- Crear y disolver las obras sociales propias, aprobar los presupuestos anuales de Obra Social y la gestión y la liquidación de los mismos incluyendo en su caso, la autorización de los presupuestos anuales de las Fundaciones que se creen para la gestión de la Obra Social, y la gestión y liquidación de los mismos.

- Nombrar los Vocales del Consejo de Administración y los miembros de la Comisión de Control, así como la adopción de los acuerdos de separación del cargo que correspondan de conformidad con lo establecido en los artículos 41 y 62.3 de los presentes Estatutos.

- Ratificar los acuerdos del Consejo de Administración por los que se designe o revoque al Presidente ejecutivo y se fijen sus facultades y por los que se nombre al Director General, salvo en el caso de reelección o de ratificación de las mismas facultades que tuvieran otorgadas.

Sánchez participó en la asamblea general ordinaria de 2009 donde se aprobó la gestión llevada a cabo por el consejo de administración y los resultados generados en 2008, así como el presupuesto de obra social para 2009, entre otros aspectos.

Sin embargo, en esa reunión no se trató el proceso electoral que hubo de acometer Caja Madrid bajo la nueva ley autonómica madrileña de cajas de ahorros y que dificultó la continuidad del presidente de la entidad, Miguel Blesa.

Mostrar comentarios