La campaña electoral en Panamá se acerca a su fin en medio de huelgas

  • Las huelgas de la construcción y de maestros en reclamo de alzas salariales aderezan los últimos días de la campaña electoral en Panamá, mientras los candidatos continúan promoviendo en el interior del país su opción de cara a los comicios del próximo domingo.

Panamá, 29 abr.- Las huelgas de la construcción y de maestros en reclamo de alzas salariales aderezan los últimos días de la campaña electoral en Panamá, mientras los candidatos continúan promoviendo en el interior del país su opción de cara a los comicios del próximo domingo.

La campaña culminará oficialmente el próximo jueves y en la última semana se ha desarrollado paralelamente con el paro de la construcción que afecta centenares de obras, incluida la ampliación del Canal de Panamá, y el de maestros del sector público, que con un seguimiento irregular ha suspendido las clases en un número no precisado de escuelas.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, opinó este martes que las huelgas tiene un trasfondo político porque, argumentó, "lo más probable es que estén los partidos (opositores) azuzando" a los sindicatos.

"Les pido a todos los que están protestando que lo hagan después del 4 de mayo para que no estén empañando" las elecciones generales de ese día, añadió en declaraciones a los periodistas el gobernante, que entregará el cargo el próximo 1 de julio al vencedor de la jornada del próximo domingo.

El poderoso Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), con al menos 70.000 afiliados, exige un alza salarial del 80 % frente al 21 % propuesto por la patronal Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

El gremio de maestros por su parte reclama con el paro, iniciado el pasado 21 de abril, que un aumento de 300 dólares al salario base anunciado por el Gobierno no esté condicionado a una llamada autoevaluación a la que son sometidos los centros educativos.

Este martes José Domingo Arias, abanderado del gobernante partido Cambio Democrático (CD), recorrió localidades de la comarca indígena Guna Yala, en el noreste del país.

Al mismo tiempo, grupos de maestros volvieron a bloquear durante varias horas un tramo de la calle 50, una de las más transitadas de la capital, y trabajadores de la construcción manifestaron en el área de Amador, frente a las obras de un nuevo centro de convenciones.

Arias es el único de los tres candidatos presidenciales con opción de triunfo que dejó para el jueves próximo el cierre de su campaña en la capital, que consistirá en un acto de masas en el paseo marítimo conocido como Cinta Costera III, recién inaugurado por el Gobierno y cercano a la sede de la Presidencia.

Los otros dos aspirantes con posibilidades de ganar, los opositores Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista (PPa), ya cerraron el pasado fin de semana su campaña en la capital con sendas concentraciones de simpatizantes.

Para el próximo jueves también ha sido convocada una marcha de Suntracs, por el Día del Trabajo, que culminará en la Plaza 5 de Mayo, no muy lejos de donde se reunirán los seguidores del oficialismo.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, dijo este martes que será un "tremendo honor" celebrar la "gloriosa gesta de los obreros del mundo" muy posiblemente en medio de la huelga.

Méndez acusó a la patronal de la construcción de mantener una posición "de avaricia total" porque se empeña en ofrecer un 21 % de aumento salarial.

A la movilización del Suntracs se sumarán "12 asociaciones de maestros que están afiliadas a diferentes centrales obreras", dijo por su parte a Efe el dirigente de los docentes Luis López.

En el marco de la campaña, el Tribunal Electoral informó este martes de que entre el sábado y lunes próximos regirá la ley seca o prohibición de venta de alcohol en el país, con excepción del "consumo por los extranjeros en los hoteles donde estén hospedados".

Más de 2,4 millones de panameños están habilitados para elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2014-2019, además de 71 diputados de Asamblea Nacional, y varios centenares de cargos municipales.

Mostrar comentarios