La campaña en Azores entra en recta final con los socialistas como favoritos

  • La campaña para las elecciones regionales del domingo en el archipiélago portugués de las Azores ha entrado en su recta final con el Partido Socialista (PS), que gobierna en las islas y es oposición en el continente, como favorito de los sondeos.

Lisboa, 11 oct.- La campaña para las elecciones regionales del domingo en el archipiélago portugués de las Azores ha entrado en su recta final con el Partido Socialista (PS), que gobierna en las islas y es oposición en el continente, como favorito de los sondeos.

Los socialistas llevan 16 años consecutivos en el poder y afrontan de nuevo el reto de repetir la victoria, pero esta vez con un nuevo candidato, Vasco Cordeiro, que sustituye a quien ha sido presidente de Azores desde 1996, Carlos César.

El archipiélago atlántico, con una población de 240.000 habitantes, es junto con Madeira una de las dos regiones que cuentan con régimen de autonomía en Portugal, lo que le permite tener un Parlamento propio y poderes legislativos.

César anunció que no se presentaría a estas próximas elecciones ya en 2011 después de cuatro mandatos seguidos, una decisión que justificó por la necesidad de dar paso a las nuevas generaciones.

Las últimas encuestas otorgan al PS la victoria con cerca del 41,9 % de los votos, siete puntos más que su principal rival, el Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) que gobierna Portugal desde junio de 2011.

La incógnita principal en estos comicios es, para muchos, si los socialistas lograrán revalidar su mayoría absoluta.

La mayor contrincante de los socialistas es Berta Cabral, del PSD, que en caso de vencer en las urnas se convertiría en la primera mujer presidenta en la historia de las Azores.

Tanto Cordeiro como Cabral han intensificado durante estos últimos días sus actos públicos en las nueve islas que conforman el archipiélago en busca de votos.

En los mítines de ambos ha estado muy presente la grave crisis económica que atraviesa el país y el archipiélago.

El aspirante socialista ha criticado al Gobierno conservador de Lisboa por la gestión de la crisis y las duras políticas de austeridad aplicadas en Portugal.

Además ha subrayado las diferencias internas surgidas en la coalición de socialdemócratas y democristianos, que gobierna Portugal con mayoría absoluta, en contraposición con la "estabilidad" de la que presume el Ejecutivo socialista de las Azores.

El Gobierno nacional de Portugal lo forman el PSD y el Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) cuya alianza se ha visto socavada por el agravamiento de la recesión económica y las duras medidas del Ejecutivo, entre ellas fuertes aumentos de impuestos.

Cabral, por su parte, ha acusado a los socialistas de presionar a los ciudadanos para mantenerse en el poder y propone en su programa electoral que se renegocien con Lisboa las condiciones del rescate financiero del archipiélago, aprobado el pasado mes de agosto por valor de 135 millones de euros.

Los problemas para acceder a financiación llevaron a las Azores a solicitar la ayuda del Estado luso, de igual forma que Portugal pidió el rescate en abril de 2011 a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que le otorgaron 78.000 millones de euros.

Las dos semanas de tranquila campaña electoral en el archipiélago también han estado marcadas por la ausencia del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, que no tiene previsto acudir a las Azores antes del domingo.

Mostrar comentarios