La canciller Rodas apoya la propuesta de nueva plataforma de diálogo en Honduras

  • Estoril (Lisboa).- La canciller del gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas, respaldó hoy la propuesta que se debate en la cumbre iberoamericana de crear una nueva plataforma de "diálogo político" para recuperar el orden constitucional en su país.

Los mandatarios iberoamericanos comienzan sus debates en Estoril
Los mandatarios iberoamericanos comienzan sus debates en Estoril

Estoril (Lisboa).- La canciller del gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas, respaldó hoy la propuesta que se debate en la cumbre iberoamericana de crear una nueva plataforma de "diálogo político" para recuperar el orden constitucional en su país.

Rodas, que asiste a la Cumbre Iberoamericana, dijo que ha surgido una nueva "plataforma iberoamericana para hacer nuevamente todos los esfuerzos para un gran diálogo político" que pueda superar "el fracaso de la diplomacia de Washington", del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en su tarea de mediador, y del "fracaso del acuerdo Tegucigalpa-San José".

La canciller aseguró en una rueda de prensa que el consenso que hay en la cumbre, donde se debate una declaración sobre la crisis de Honduras, es "reclamar el retorno al orden constitucional que pase por la restitución de Zelaya".

También dijo que, pese a que consideran que el proceso electoral celebrado ayer en Honduras con un gobierno de facto "es ilegal e inaceptable", los "actores políticos son reales y deben ser parte de cualquier propuesta".

En ese sentido, señaló que pese a que el conservador Porfirio Lobo, virtual ganador de los comicios de ayer, ha participado en "la farsa electoral" debe ser uno de los actores de un "gran diálogo nacional" ya que consideró que "de otra manera un panorama de reconciliación nacional no sería posible".

El proceso electoral es "inaceptable pero los actores políticos son reales y deben ser parte de cualquier propuesta", añadió.

Tras declararse ganador de las elecciones en Honduras, Porfirio Lobo llamó a un diálogo nacional "abierto, amplio, sin descartar a nadie" .

Rodas afirmó que el texto sobre Honduras que se debate en la cumbre además de reiterar la condena al golpe de Estado, "declara la necesidad de restituir a Zelaya, pide que cese la violación de los derechos humanos y el hostigamiento a la embajada de Brasil", donde esta refugiado el presidente depuesto desde el pasado mes de septiembre.

Según la canciller, el documento no hace ninguna referencia a las elecciones de Honduras.

Rodas enfatizó, además, que Zelaya no va a aceptar "ningún acuerdo para restituirle que sirva para blanquear el golpe de Estado".

Consultada sobre si eso implicaría la celebración de nuevas elecciones en Honduras, consideró que eso lo determinarán "los actores" en el nuevo diálogo político.

La nueva plataforma tendrá que dar "la solución que no podemos adelantar porque eso sería desvirtuar esa intención que apenas está naciendo", aseguró.

Mostrar comentarios