La candidata que ganó la plaza comentó a Bustos las trabas para su elección

  • La exalto cargo del tripartito Carmina Llumà, que se adjudicó la plaza de asesora de Urbanismo en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) tras un proceso que la Fiscalía cree amañado, ha reconocido hoy que comentó al dirigente socialista Manuel Bustos las trabas que encontró para su elección.

Barcelona, 29 ene.- La exalto cargo del tripartito Carmina Llumà, que se adjudicó la plaza de asesora de Urbanismo en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) tras un proceso que la Fiscalía cree amañado, ha reconocido hoy que comentó al dirigente socialista Manuel Bustos las trabas que encontró para su elección.

En el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quedará mañana visto para sentencia el juicio contra el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, su hermano y exconcejal Francisco Bustos, el ex secretario de organización del PSC Daniel Fernández y la alcaldesa de Montcada, Maria Elena Pérez, que se enfrentan a una pena de dos años de cárcel y seis de inhabilitación por el fichaje a dedo de Llumà, en 2012.

En su declaración como testigo ante el tribunal, Llumà, que ejerció como secretaria general de Política Territorial durante el tripartito -entre 2004 y 2010- y que también tuvo responsabilidades en Fomento, en 2011, ha explicado que su relación con Bustos era meramente profesional, pese a que su marido era el jefe de servicios jurídicos del consistorio vallesano.

Esta exalto cargo se presentó al concurso convocado en Montcada -al conocerlo a través del diario oficial- y fue superando pruebas hasta que se presentó a una entrevista -el 9 de mayo de 2012-, con la presencia de los miembros del tribunal evaluador y de dos técnicas de una empresa externa de selección de personal.

Según Llumà, en la entrevista le explicaron que en el área de Urbanismo había muchos problemas de personal, por lo que ella preguntó si tendría el apoyo del consistorio para acometer reformas en profundidad, incluso para aprobar despidos y nuevos fichajes.

Fue entonces cuando un miembro del tribunal, que no ha especificado, le comentó: "es mejor que desistas, porque aquí no trabaja nadie".

Llumà se encontró al día siguiente casualmente a Bustos, en un acto infantil al que acompañaba a su hijo, y en poco menos de medio minuto le comentó que había acudido a la entrevista en Montcada y que un miembro del tribunal le advirtió de que era mejor que desistiera.

"Me miró y no me dijo nada", ha rememorado hoy la exalto cargo del tripartito, al ser preguntada por la reacción que tuvo Bustos.

La exalto cargo del tripartito ha declarado además ante el tribunal que no sabía que la empresa de selección de personal la había calificado inicialmente como "no apta", ya que no superó las pruebas psicotécnicas y grafológicas para evaluar su capacidad de liderazgo y gestión de personal.

Según el fiscal, Bustos se puso en contacto con Daniel Fernández, para usar su poder político como secretario de organización del PSC y lograra que la alcaldesa de Montcada obligara a las responsables de la empresa de selección de personal a que cambiaran el "no apta" de Llumà por un "apta".

Las técnicas de esta empresa han asegurado hoy ante el tribunal que cuando calificaron como "no apta" a Llumà lo hicieron en un informe provisional y que modificaron posteriormente su evaluación, que permitió que finalmente la exalto cargo ganara la plaza, sin sentirse presionadas, cuando supieron las necesidades específicas que quería el consistorio en el ámbito urbanismo.

Mostrar comentarios