La capital india vota en una jornada crucial de las elecciones generales

  • La India celebra hoy la primera gran cita de las elecciones generales con votaciones en Nueva Delhi y otras 13 regiones, una jornada con 110 millones de posibles electores en la que se deciden 91 de los 543 escaños del Parlamento.

Nueva Delhi, 10 abr.- La India celebra hoy la primera gran cita de las elecciones generales con votaciones en Nueva Delhi y otras 13 regiones, una jornada con 110 millones de posibles electores en la que se deciden 91 de los 543 escaños del Parlamento.

Unos 814 millones de electores indios están llamados a votar de manera sucesiva en unos comicios que comenzaron el pasado lunes y se prolongan cinco semanas en diez fases hasta el 12 de mayo, mientras que los resultados se conocerán el 16 de ese mes.

En la capital los colegios abrieron a las 7.00 (1.30 GMT) y cerrarán a las 18.00 (12.30 GMT), informaron fuentes de la comisión electoral a los medios locales.

Desde primera hora de la mañana, se formaron largas colas para votar en muchos colegios electorales, en los que reinaba el orden a pesar del habitual caos que se vive en la India.

A primera hora de la tarde, había votado un 52 % del electorado delhita, un récord de participación.

"Voy a votar por un Gobierno estable, quiero paz, quiero seguridad, y obviamente quiero el desarrollo de Delhi y del Gobierno central", dijo a Efe Manish Chadda, de 26 años, en un colegio electoral del barrio de Lajpat Nagar, en el sur de la capital.

"Creo que esta vez va a haber un Gobierno estable. Voto al BJP (Bharatiya Janata Party) que va a ser el vencedor", añadió el joven.

Otros electores en el colegio electoral de Lajpat opinaron igual que Chadda y mostraron su apoyo al opositor BJP, liderado por el nacionalista hindú Narendra Modi, favorito para gobernar la mayor democracia del mundo.

Sin embargo, Kapil Kumar, de 27 años, se decantó por el Partido del Hombre Común, liderado por el activista Arvind Kejriwal, quien obtuvo un sorprendente éxito electoral en las elecciones municipales de la capital en diciembre y gobernó la ciudad durante 49 días.

"He votado a Kejriwal porque es un buen hombre", dijo Kumar, en un colegio electoral de Lajpat donde reinada un ambiente festivo.

Sonia Gandhi, presidenta del gobernante Partido del Congreso, y su hijo Rahul, vicepresidente de esa formación, votaron en la capital.

Las televisiones emitieron imágenes de los dos políticos de la dinastía Nerhu-Gandhi que ha gobernado la India 54 de sus 67 años de independencia sonriendo y saludando al público, un ánimo similar al de sus partidarios más acérrimos en algunos puntos de la ciudad.

Sin embargo, encuestas y analistas pronostican un varapalo electoral para el Congreso, que tras 10 años en el poder llega a las elecciones muy desgastado por la desaceleración de la economía, la inflación y los escándalos de corrupción.

Además de en Nueva Delhi, hoy se celebran los comicios en los estados de Bihar, Haryana, Chandigarh, Odisha, Maharashtra, Kerala, Jharkhand, Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Uttar Pradesh y Cachemira, y en los territorios de la unión de Lakshwadeep y las islas Andaman y Nicobar.

Uttar Pradesh, donde los comicios se celebran en varios días, es el Estado más populoso de la India con cerca de 200 millones de habitantes y el que más diputados manda al Parlamento, lo que convierte a esta región en fundamental para los partidos políticos.

En este Estado no ha ganado ni el BJP ni el Congreso desde hace décadas y el vencedor en Uttar Pradesh suele ser un protagonista importante en el juego de alianzas postelectoral.

Desde 1989 ninguno de los partidos nacionales logra una mayoría suficiente para gobernar y depende de las coaliciones.

A diferencia de las dos jornadas anteriores de votaciones que transcurrieron sin incidentes, dos soldados murieron a primera hora de esta mañana cuando una mina estalló al paso de su vehículo poco antes del comienzo de la votación en el Estado oriental de Bihar.

Las autoridades creen que se trata de un ataque de la guerrilla maoísta, de acuerdo con fuentes policiales citadas por los medios locales.

En el proceso electoral en la India abrirán 930.000 colegios electorales, un 12 % más que hace cinco años, con 1,4 millones de urnas electrónicas.

Las máquinas para votar se transportan a las zonas más remotas por aire, carretera, mar e incluso con mulas y elefantes.

En el proceso electoral trabajan 11 millones de personas. EFE

mt-jlr/alf

Mostrar comentarios