La cárcel de Zaballa cree que Uribetxebarria debe ser tratado en un hospital

  • La dirección de la prisión de Zaballa (Álava), de la que depende el preso enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, ha considerado que el cáncer que padece el recluso "exige" que esté ingresado en un hospital y no puede ser tratado por los servicios médicos de la cárcel.

Madrid, 23 ago.- La dirección de la prisión de Zaballa (Álava), de la que depende el preso enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, ha considerado que el cáncer que padece el recluso "exige" que esté ingresado en un hospital y no puede ser tratado por los servicios médicos de la cárcel.

Así lo ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo búlgaro Tsvetan Tsvetanov, en la que ha resaltado que de esta forma ya se han completado los informes que la semana pasada requirió a Prisiones el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para saber si el etarra podía ser tratado por los servicios sanitarios de la cárcel.

La dirección de la prisión alavesa, ha afirmado, ha informado que el cáncer que padece el terrorista no puede ser tratado en prisión porque estos centros "tienen enfermerías que son consideradas centros de asistencia primaria, y el tratamiento exige estar ingresado en un hospital".

Con ello, ha subrayado, Prisiones ya ha completado los informes solicitados por el magistrado, que es quien decidirá sobre la puesta en libertad condicional del secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

"Y como estamos en un Estado de Derecho, evidentemente Interior acatará lo que decida el juez, nos guste o no nos guste", ha resaltado.

El ministro ha recordado que el pasado día 16, el Hospital Donostia de San Sebastián, en el que se encuentra ingresado Uribetxebarria, remitió al centro de Zaballa el informe sobre su estado de salud solicitado por el juez, que iba firmado por un comité médico, compuesto por nueve facultativos.

Al día siguiente, ha proseguido, el informe se envió al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, cuyo titular, José Luis Castro, es el que tiene la última palabra sobre la puesta en libertad condicional de Uribetxebarria.

Sin embargo, la Fiscalía advirtió el pasado lunes de que dicho documento no estaba suscrito por "personas concretas", a la vez que alertaba de que carecía del historial clínico y los antecedentes médicos del terrorista.

Fernández Díaz ha puntualizado sobre este extremo que "este tipo de expedientes no se suele acompañar con la historia clínica", si bien a raíz de la advertencia del Ministerio Público se solicitó al centro hospitalario donostiarra "e inmediatamente se trasladó" al Juzgado.

Mostrar comentarios